Connect with us

¿Que deseas buscar?

219 agricultores del secano costero reciben en Marchigue mil millones de pesos

(219 trabajadores2)

Correspondientes al año 2013, los recursos gestionados por el Sag y la Seremi de Agricultura, fueron parte del FNDR que permitió efectuar labores de recuperación de suelos, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, en casi cinco mil hectáreas durante este año.

 

Mil  millones de pesos entregó el Gobierno Regional a 219 agricultores y agricultoras del secano interior y costero de la región de O’Higgins en una ceremonia efectuada en Marchigüe y que fue presidida por el Intendente de la Región, Wladimir Román y el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat.

 

Los recursos, gestionados por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, fueron parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2013 que permitió efectuar labores de recuperación de suelos, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, en casi cinco mil hectáreas durante este año.

 

“Solo por parte del Gobierno Regional se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos en agricultura y eso tiene una sola motivación, la región de O’Higgins es el corazón de nuestro país y, por lo tanto, debemos protegerla. Hemos invertido muchísimo en recursos hídricos que es de vital importancia para poder regar los campos de nuestra región, pero también hemos querido ir un poco más allá y tender la mano a toda la gente del secano costero que estuvieron abandonados durante muchos años y poder, a través de estas bonificaciones, recuperar los suelos y que los agricultores puedan vivir y cultivar nuevamente la tierra”, sostuvo Román.

 

En la ceremonia se destacó que los agricultores, ganaderos y productores de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chépica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo, han conocido la labor de este programa, que durante este año ha financiado labores de recuperación de suelos degradados, en terrenos ligados, principalmente, al cultivo de trigo, forraje,  la pequeña ganadería ovina y al incipiente rubro de la producción de olivos.

 

“El secano costero es una zona donde se necesita invertir en recuperar sus suelos, que muchas veces están degradados, que se habían dejado de cultivar incluso. El contar con un programa público tan importante como este fondo de más de mil millones de pesos del Gobierno Regional ha permitido reactivar muchos terrenos que estaban abandonados para ponerlos en producción y eso, junto al compromiso de los funcionarios del Minagri, da una señal positiva para llamar a la ilusión y poder tener praderas, a tener una ganadería ovina fuerte, y también a tener mejores perspectivas en el secano”, indicó por su parte Alvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura.

 

Quienes participaron en el programa realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos, regeneración y siembra de praderas, enmiendas calcáreas, fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y  el establecimiento de empastadas permanentes.

 

Alejandro Cabello, agricultor beneficiado por estos recursos, manifestó que el SIRSD-S “me ha significado levantar rendimientos de 30 quintales a 70 quintales de trigo por hectárea, en suelos que han sido realmente beneficiados por los recursos que el Gobierno Regional entrega en aplicaciones de fertilizantes, en aplicaciones de mejoras de suelos, y  mejoras de materia orgánica”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.