Connect with us

¿Que deseas buscar?

En una visita a la localidad de Chancón el Ministro de Minería compartió con pequeños mineros

(ministromineria2)

En su visita a la Región de O’Higgins, el titular de la cartera compartió junto a los pequeños productores de la localidad de Chancón.

 

Anuncio viene a complementar las cuatro medidas dadas a conocer en julio pasado.

 

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Felipe Barros, visitaron hoy a los pequeños mineros de Chancón. En la oportunidad, el secretario de Estado anunció que se suman dos nuevas medidas que confirman el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el fomento y apoyo al desarrollo de la pequeña minería del país.

 

“A mediados de julio pasado anunciamos la implementación de cuatro medidas excepcionales para mejorar los poderes de compra, con el objetivo de incentivar la incorporación de nuevos actores al mercado y continuar apoyando a la pequeña minería. Hoy colocamos a disposición de ellos los Estudios Distritales y la Cartera de Propiedades Mineras en Arriendo”, destacó de Solminihac.

 

Esta información geológica de interés quedará disponible para todo público en la página web www.enami.cl. Con esto se cumplen dos objetivos que son fomentar a la pequeña minería y la política de transparencia y publicidad de información y de abastecimiento que esta llevado a cabo ENAMI.

 

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Felipe Barros, desatacó que los Estudios Distritales son “de mucha importancia para la pequeña minería debido a que determina sectores de relevancia mineralógica, lo que ahorra tiempo y focaliza donde se pueden explorar y encontrar nuevos yacimientos”.

 

 

Estudios Distritales

 

En el caso de los Estudios Distritales se procedió a digitalizar y sistematizar este material elaborado por ENAMI desde al año 2007 a la fecha. Hasta el momento se cuenta con más de cien estudios , que comprenden áreas de interés geológico desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Maule.

 

A modo de ejemplo, el titular de Minería comentó que en la Región de O’Higgins hay dos Estudios Distritales disponibles y que en el caso de la localidad de Chancón, este se encuentra en un 70% de avance y estará concluido en el primer trimestre del 2014.

 

El objetivo de los Estudios Distritales es poder contar con información geológica básica de los distritos mineros, con la cual se puede obtener una estimación de las potencialidades de recursos minerales, para luego planificar acciones de reconocimiento y desarrollo.

 

La información recopilada por estos estudios abarca:

 

• Geología regional del área de estudio y geología distrital de los yacimientos/minas estudiadas.

• Mapeo de Superficie  distrital del área de estudio y levantamiento geológico de detalle de las minas (interior y superficial).

• Elaboración de planos Geológicos – Topográficos.

• Muestreos sistemáticos y análisis químicos de muestras.

• Estimación de recursos.

• Elaboración y propuesta de programa de exploraciones  a través de estudios geoquímico, geofísica y sondajes o reconocimiento a través de laboreos/sondajes.

 

 

Cartera de Prospectos Mineros

En tanto, la segunda medida anunciada por el Secretario de Estado consiste en hacer pública la disponibilidad de propiedades mineras en arriendo que posee ENAMI.

 

En el 2009 ENAMI sólo tenía 20 contratos de arrendamiento con pequeños productores. Al 2013 el número alcanza los 117. Desde hoy, pone a disposición de los interesados 7 mil nuevos puntos de arriendo. Lo que abarca una superficie de más de 52 mil hectáreas y comprende desde la Región de Tarapacá a la Metropitana, la Región de Los Lagos y la Región de Aysén.

 

“Al publicar en la web esta cartera de prospectos de arriendo, ENAMI genera un espacio para que los pequeños mineros puedan acceder a información valiosa que les permitirá tomar decisiones importantes para el desarrollo de sus futuros proyectos” indicó de Solminihac.

 

 

Visita Región de O’Higgins

 

Durante la mañana, el Ministro de Minería se reunió con representantes de empresas mineras de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en la Minera Valle Central, quien fue la anfitriona de la Mesa de Seguridad Minera, que se realiza mes a mes, en cada una de las regiones que conforman este organismo, (Quinta, Sexta y Región Metropolitana).

 

En la actividad se procedió a realizar la quinta firma de convenio de Red de Emergencias de Empresas Mineras. Con estas, son siete las regiones que ya cuentan con este protocolo de ayuda en caso de desastres naturales y accidentes mineros.

 

En esta oportunidad las empresas firmantes fueron: Anglo American Sur, Codelco División El Teniente, Codelco División Andina, Minera Valle Central, Minera Las Cenizas, Compañía Explotadora de Minas, Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad y Minera Florida.

 

Además en el lugar se procedió a realizar un recorrido por la Minera Valle Central, dada su importancia en el tratamiento de relaves frescos de El Teniente.

 

El Gerente General de Minera Valle Central, Raúl Poblete aseguró que es un honor ser parte de todas las empresas que integran la Mesa de Seguridad Minera, ya que este grupo trabaja de manera organizada para atacar emergencias. Además, enfatizó que desde su minera, que llevan 21 años y les dan empleo directo a unas 250 personas y de manera indirecta a unas 500,   el compromiso es ir expandiéndose, siempre abordando los temas de seguridad  de manera fundamental. “Se traduce en que toda la organización, desde el primero y hasta el último tenemos una cultura que nos permite mantener índices de seguridad extremadamente buenos”, puntualizó Poblete.

 

Por otra parte, a mediodía, el titular de la cartera se dirigió a la localidad de Chancón para poner en marcha un nuevo sistema de seguridad con balizas, que funcionan con paneles solares.

 

Implementadas en 24 faenas mineras de la zona, estas balizas permitirán a los pequeños mineros dar aviso en caso de accidentes o incendios. Así como también para notificar las horas de tronaduras.

 

Este sistema fue implementando gracias al aporte del Gobierno Regional (FNDR) y el Programa PAMMA del Ministerio de Minería.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.