Las obras consisten en el reemplazo de las barreras de seguridad de la carretera por nuevas estructuras de hormigón, en un tramo de 15 kilómetros, con una inversión de 1.300 millones.
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Intendente de la Región de O´Higgins, Wladimir Román, inspeccionaron el avance de los trabajos de mejoramiento de la ex Ruta 5, que se extiende entre los accesos Norte y Sur de la ciudad de Rancagua.
Antes de la construcción del By Pass de Rancagua -que forma parte de la actual concesión entre Santiago y Talca- este sector de la Ruta 5 era la única vía para realizar viajes entre el norte y el sur del país. Actualmente este tramo es usado, principalmente por quienes se movilizan entre las zonas de Codegua, Graneros, Rancagua, Olivar y Requínoa, registrando tránsitos promedio de 20 mil vehículos, que incluye a automóviles, como también a camiones y buses interurbanos que llegan a los terminales de la capital regional.
Por lo mismo, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins, inició un proyecto que contempla la conservación de la ruta y la remoción de las antiguas barreras de seguridad del bandejón central de la ruta.
Según explicó el subsecretario, “como MOP nuestra labor se centra en llevar adelante las obras que Chile necesita para ser un país desarrollado. Por ello durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos desplegado un intenso trabajo región por región, realizando un catastro exhaustivo de los proyectos que la gente necesita para mejorar su calidad de vida”.
La autoridad añadió que “aquí estamos trabajando en la remoción de las antiguas barreras de seguridad del bandejón central del camino y estamos reemplazándolas por barreras de hormigón, que significan un aumento sustantivo en el estándar de servicio de este camino”.
Por su parte, el Intendente de la región de O´Higgins, Wladimir Román, dijo que “lo que queremos como gobierno y uno de las principales objetivos del Presidente Piñera es poder mejorar la calidad de nuestras rutas y elevar el estándar de nuestras vías, para entregarle mayor seguridad a nuestra gente”.
Actualmente se trabaja en un tramo de 15 kilómetros de extensión, entre los kilómetros 80 y 95, sector que presenta un 17% de avance. Significaron una inversión de 1.300 millones.
Estos trabajos son una muestra del trabajo del Ministerio de Obras Públicas en la Región de O’Higgins, que durante 2013 implicaron inversiones por más de 84 mil millones de pesos, cifra que incluye fondos sectoriales y aportes del Gobierno Regional y otros organismos públicos.