Por David Pérez Arce
Al Senador UDI, Juan Antonio Coloma tiene como reflexión en relación al Gobierno de Piñera y lo expresa al señalar:
“Este fue un buen gobierno en lo económico y social, no así en lo político”.
Sus declaraciones aparecen publicadas en El Mercurio y sobre el particular agrega:
“Primero, en la estrategia donde hubo lógica de desentenderse de la política como elemento relevante en momentos de gobernar. Entender que gobernar no solo son resultados, sino que también testimonios y emociones, preocuparse de la sintonía de la gente. No confundir todo con la excelencia, que fueron cuestiones muy decisivas, sobre todo en la instalación, que parcialmente fueron corregidas sin perjuicio de que quedó instalada una fórmula de entender la política sin comprender que la primera obligación de un gobierno es la reelección de sus ideas”.
El traspaso legislativo
La Nueva Mayoría hizo sentir su peso en el Congreso, acordando el rechazo al veto de la TV Digital, ley de Encapuchados y rebaja de impuestos de timbres y estampillas.
Con estas acciones, que son parte del traspaso legislativo que debería estar concretándose, la semana venidera, entre el oficialismo y el futuro gobierno.
De la labor legislativa, una vez que se instale en marzo el próximo gobierno aparecerán muchos temas, algunos de ellos están hace mucho tiempo a la espera que se legisle.
Las autoridades regionales
No se conoce pronunciamiento, a nivel local, en los partidos de la Nueva Mayoría, en relación a los nombres, que se podrían entregar, a nivel regional, para que asuman las tareas en Intendencia, Gobernaciones, Seremía y en la Dirección Regional de servicios públicos.
Durante los años de la Concertación, el hombre fuerte en la región fue el Senador Juan Pablo Letelier y, al parecer, estará retomando la dirección a contar de marzo venidero.
Como la presidenta electa aun no da señales sobre su gabinete, no se pueden adelantar nombres en regiones.
Estas semanas de fiesta de fin de año, son también un alivio para los parlamentarios, tomándose un descanso tras un año de gran ajetreo electoral.
