Connect with us

¿Que deseas buscar?

Inicio del proceso de normalización y remodelación de urgencias en Hospital de Marchigue

(2 b)

En dependencias del salón comunitario de la Municipalidad de Marchigüe, se llevó a cabo un nuevo Diálogo Ciudadano entre las autoridades regionales de Salud junto a distintas organizaciones sociales, concejales de la comuna, miembros del consejo consultivo del hospital local junto a funcionarios médicos y administrativos del recinto hospitalario.

En la instancia de participación ciudadana se comprometió la normalización del recinto para proyectar futura remodelación, mejorar sistema de interconsultas y coordinación con municipio para realizar atención médica en localidades rurales.

 

Con la participación de las fuerzas sociales de la comuna de Marchigüe, además de representantes del concejo municipal se planteó, en diálogo directo con las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins, la necesidad de la comunidad de ver factibilidad de remodelar y ampliar instalaciones del hospital que data de los años 60´ y que en la actualidad atiende a una población de 8.000 habitantes, que además se ve incrementada en períodos estivales.

 

Al respecto las autoridades del servicio de salud informaron a los asistentes que ya fue aprobada la solicitud de normalización ante el Minsal, que implica el inicio del estudio de futuras obras de remodelación sobre la base del aumento de demanda en las atenciones para los habitantes de la comuna. Además se acaban de realizar trabajos de remodelación del servicio de urgencia, incluyendo la habilitación de nuevos boxes de atención, mejora de accesos, además de pintura y cambio de piso del recinto.

 

“Estamos llevando a cabo una serie de obras de mejoras y remodelación en todos los hospitales de la red regional para entregar una atención de calidad a los usuarios. En Marchigüe acabamos de finalizar la remodelación del servicio de urgencia que ya está disponible para el uso de los habitantes de la comuna”, dijo el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO).

De igual forma las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins se comprometieron a una reunión entre el director de Atención Primaria del SSO y la administración de la salud municipal, para coordinar de mejor manera las atenciones médicas para adultos mayores postrados y para pacientes de localidades rurales que se atienden en postas locales.

 

“Existe voluntad de la Dirección del Servicio de realizar los cambios que la comunidad está solicitando, en el mediano plazo debiésemos tener solución a las mejoras de infraestructura para tener un sector de policlínico adosado a las actuales dependencias. Trabajando juntos, hospital y comunidad vamos a llegar a buen final y tener las obras realizadas”, afirmó la Dra. Pía Zúñiga, directora del Hospital de Marchigüe.

 

Para Balbina López, miembro del consejo consultivo del hospital, el diálogo ciudadano resultó muy provechoso para atender las demandas de la comuna, “es muy positivo poder plantear las necesidades del hospital y así avanzar en mejor atención para los usuarios. La idea es poder ampliar las instalaciones para mejorar la calidad de la atención”.

 

Para Carlos Yáñez, concejal de Marchigüe, “el diálogo es necesario para conectar las necesidades de la comuna con las autoridades. Nace una nueva oportunidad con los compromisos establecidos”.

 

Con el Diálogo Ciudadano en Marchigüe, el Servicio de Salud O´Higgins ha completado este año los encuentros con  todas las comunidades en donde existe un hospital y así recoger las  inquietudes ciudadanas y dar solución a sus requerimientos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.