Connect with us

¿Que deseas buscar?

Jueces conocieron cómo funciona el sistema del monitoreo telemático

La tobillera electrónica corresponde a un medio tecnológico para supervisar la pena.

Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del monitoreo telemático, que entrará en operaciones el próximo año, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paula Middleton, encabezó un encuentro con los jueces presidentes  de garantía y del tribunal oral en lo penal de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

 

La Ley Nº20.603, que modificó la Ley Nº18.216, estableció penas sustitutivas a las penas privativas o restrictiva de libertad. La idea es supervisar a través de medios tecnológicos el cumplimiento de la obligación de un condenado de permanecer en un determinado lugar, durante cierta cantidad de horas o de no aproximarse a una persona o lugar determinado.

 

Por ello, el objetivo de la tobillera electrónica consiste en mantener vigilados a los condenados, especialmente de delitos de connotación sexual; supervisar a los autores de violencia intrafamiliar, y tener la posibilidad de alertar a las víctimas si es que un agresor está cerca de sus viviendas.

 

La seremi de Justicia, Paula Middleton, destacó la implementación de la tobillera electrónica como una nueva sanción que permitirá ejercer un control más efectivo de los condenados y protección a las víctimas.

 

“Es importante que los jueces conozcan cómo opera desde el punto de vista práctico, las coberturas, los avisos de alerta, el departamento de monitoreo telemático a nivel central, y cómo se dan los avisos a Carabineros para que concurran al lugar, quienes son los responsables de dar protección a las víctimas”, comentó.

 

De acuerdo a la nueva ley, la reclusión parcial comprende la reclusión del condenado en su domicilio o en establecimientos especiales por un total de 56 horas semanales.

Pasa a sustituir la actual reclusión nocturna y contempla tres modalidades: reclusión diurna: entre las 8.00 y las 22.00 hrs; reclusión nocturna en domicilio: entre las 22.00 a las 6.00 AM y reclusión de fin de semana: entre las 22.00 horas del viernes y las 6.00 AM del lunes.

 

La reclusión parcial será acompañada de “control telemático”, que se materializará con la instalación de un dispositivo de radiofrecuencia que detectará la movilidad del condenado en determinado perímetro.

 

En cuanto a la libertad vigilada intensiva, corresponde a un programa de actividades orientadas a la reinserción personal, comunitaria y laboral, bajo orientaciones vigiladas y controladas por un delegado. Por ello, tratándose de agresores sexuales y personas involucradas en violencia intrafamiliar, se impone también el “monitoreo electrónico permanente”. Además, con la nueva ley habrá más de 520 delegados en el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.