Connect with us

¿Que deseas buscar?

Paredones contará con hermoso Parque del Estero gracias a Plan de Regeneración Urbana del Minvu

(3 b)

Con la colocación simbólica de la primera piedra, se da inicio a las obras que permitirán a la comunidad recuperar un importante espacio. Y es que este PRU busca regenerar y dar valor al espacio público y áreas verdes con el fin de que mejore la calidad de vida y surjan oportunidades de desarrollo turístico y económico.

 

“Mejoramiento Parque del Estero, calles Cardenal Caro y Presidente Montero” es el nombre del Plan de Regeneración Urbana, PRU, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a ejecutar en la comuna de Paredones tras la colocación simbólica de la primera piedra. Este proyecto detonante de un plan maestro mayor, considera la construcción de un parque en el borde del estero que, junto con delimitar el área urbana, mejorará los espacios públicos de las calles mencionadas.

 

El déficit de lugares de esparcimiento, de paseo y de encuentro hace que surja este PRU que busca reforzar el arraigo y la identidad local, con el fin de que mejore la calidad de vida y surjan oportunidades de desarrollo turístico y económico. Uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Así es como éste será un espacio público multifuncional acondicionado para albergar actividades multitudinarias típicas de la comuna, como por ejemplo: ceremonias, picnics, ferias costumbristas y ferias artesanales. Asimismo contará con juegos para niños, sombreaderos, ciclovías y áreas verdes para el paseo. Cabe destacar, que a lo largo de la ribera norte del estero se desarrollará una contención y defensa fluvial de gaviones sobre la que se ubicará dicho parque.

 

“Aquí se conjugan dos de los principales ejes que ha tenido la reconstrucción en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por un lado las viviendas y por otro, los espacios públicos. Después del terremoto el turismo disminuyó en sectores como Bucalemu, por ejemplo, y por eso el ministerio tomó acción en poder recuperar nuestras ciudades. De ahí surgen los PRU que se han trabajado en forma participativa. Ha sido un trabajo de más de dos años y hoy esto ya es una realidad. A través de este plan hemos podido llegar a 27 comunas de la región que no necesariamente son las más grandes”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Con una superficie de 9.098 metros cuadrados y una inversión ministerial de 866.081.000 pesos, este parque se diseñó como continuación de la calle Cardenal Caro para conectar así la zona de valor patrimonial con el borde del estero. Las obras incluyen la intervención de esta calle entre el estero y la Plaza de Armas, y de la calle Presidente Montero, entre el estero y un tramo que se encuentra actualmente pavimentado.

 

“Estoy feliz porque esta calle (Cardenal Caro) me pertenece, es donde yo vivo. Así que le doy gracias a las autoridades que hicieron posible este proyecto. Muchas gracias por todo lo que se ha conseguido”, señaló Luis Valenzuela, Presidente de la Junta de Vecinos Plaza San Juan.

 

La intervención en Presidente Montero consiste en el mejoramiento del pavimento de las aceras donde se instalarán adocretos, baldosas micro vibradas, una ciclovía y accesos vehiculares en hormigón. Asimismo, contará con mobiliario urbano y bancas, y luminarias peatonales. Mientras que en cuanto a las obras de paisajismo, se considera la plantación de cubresuelos y quillayes.

 

Por  su parte la calle Cardenal Caro tendrá estándares de paseo patrimonial, conectando la plaza de Armas con el parque del Estero Paredones. Actualmente esta calle es de tierra y se pavimentará con adoquines con trazados de baldosas micro vibradas, incluyendo luminarias peatonales, bancas, y en paisajismo,  también se incorporarán cubresuelos y quillayes.

 

Cabe señalar que en este tramo se encuentra un grupo de viviendas acogidas al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo cual refuerza la intención de presentar este paseo dentro de un contexto turístico de la comuna y de la región.

 

“Hoy estamos concretando un trabajo arduo y difícil. Los esfuerzos siempre tienen que ser en conjunto por eso no podemos dejar de mencionar a actores como el municipio. Estamos satisfechos porque hemos cumplido a cabalidad nuestros compromisos”, afirmó el Gobernador de la provincia de Cardenal caro, Julio Ibarra.

 

Junto con la colocación de la primera piedra de este importante proyecto para la comunidad paredonina, también el ministerio entregó viviendas a 12 familias damnificadas del terremoto del 27F, quienes pudieron recibir de mano de las autoridades las llaves de sus nuevos hogares reconstruidos en sitio propio. Se trata de viviendas cuya superficie varía entre 48,28 y 51,27 metros cuadrados y tienen dos y tres dormitorios, cocina, baño y estar-comedor.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.