Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo que se logró saber en la cuenta pública entregada por el Fiscal Regional

 

(destacada2.2

Una nueva Cuenta Pública rindió el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo Ríos, quien puso énfasis en los avances registrados en los diez años desde que se implementó la Reforma Procesal Penal en nuestra Región, y que no son otra cosa que el reflejo de un aumento sistemático en la carga laboral, pero que hasta ahora se ha sabido enfrentar con resultados que posicionan a la Fiscalía de O’Higgins como una de las más eficientes del país.

 

Cifras

 

En cuanto a las estadísticas, el Fiscal Toledo destacó el 58 por ciento de salidas judiciales que registra la Región, la más alta del país y muy superior al promedio nacional que es actualmente cercano al 46 por ciento.

 

Por su parte, las sentencias definitivas condenatorias dictadas por nuestros tribunales, registran un 18,5 %, cifra que nuevamente se empina sobre el promedio nacional que bordea el 14,4%, y que ubica a nuestra región dentro de las tres primeras a nivel país.

 

En contra sentido, las sentencias absolutorias bajaron de 555 el año 2012, a 464 el año 2013, representando tan sólo un 0,6 por ciento del total de términos.

Sin duda que uno de los mayores motivos de orgullo para la Región, se encuentra en la baja permanente del archivo provisional, que este 2013 y por segundo año consecutivo, es el más bajo del país con un 28,5 por ciento.

 

Para el Fiscal Regional, lo relevante además de de la reducción del archivo en sí mismo, “es que aquella se logra en nuestra región sin aumentar otras salidas facultativas. Por el contrario, se logra  aumentando las salidas judiciales, es decir, mejorando nuestra capacidad investigativa y transformando un archivo en un término de calidad”, explicó.

 

Durante el año 2013 ingresaron 63 mil 736 causas, un 80% más de carga laboral si se mide en los ingresos anuales. “Esto es preocupante a la luz del proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso Nacional y  la poca recepción efectiva que ha tenido nuestro plan de fortalecimiento”, dijo.

 

En cuanto a juicios orales, la cifra se ha ido incrementando año a año. De 91 juicios orales desarrollados el año 2004, a 551 que se realizaron durante el 2013, es decir, 6 veces más que ese primer año de operación.

 

Casos Emblemáticos:

 

Para el Fiscal Regional lo más destacado en persecución penal el año 2013, se registra en los casos de delitos sexuales contra menores de edad. Precisamente en este ítem, la Región abordó al menos dos casos que tienen su génesis en establecimientos educacionales. El ya concluido caso denominado “Jardín Infantil Divina Providencia” de Rancagua, y el caso ya formalizado del “Jardín Infantil Capullito en San Fernando”.

 

Por otra parte, el trabajo mancomunado con las unidades especializadas de drogas de ambas policías, permitieron este año que se incautaran grandes cantidades de droga, y que ameritaran que el Fiscal Regional y los jefes de ambas policías, recibieran en diciembre pasado, un reconocimiento del Fiscal Nacional y del Ministro del Interior en el marco del convenio de colaboración conjunta para intensificar la persecución contra el narcotráfico.

 

“La Fiscalía de O’Higgins también ha sabido aproximarse a la comunidad a través de sus propios funcionarios y fiscales. Es así como el programa anual de actividades de interacción con la comunidad logró la participación de 3.510 personas en 50 charlas dictadas por fiscales, abogados y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos”, dijo.

 

Desafíos

 

Como desafíos para este año que recién comienza, el Fiscal Regional de O’Higgins insistió que el orden de prioridades lo encabeza el fortalecimiento institucional de la Fiscalía.

 

Por su parte el avance en materia de infraestructura destinado a mejorara la calidad del servicio a los usuarios y los espacios de trabajo para fiscales y funcionarios es otro de los desafíos que tiene la Región a medida que van concretándose diferentes proyectos que ya se encuentra en franca ejecución como Pichilemu y Rancagua, y otros que deberían a ser adjudicados para su construcción como es el caso de la Fiscalía local de San Vicente.

 

Sobre la coordinación y políticas de persecución criminal, el Fiscal Regional señaló que: “La Fiscalía conforma un sistema de investigación criminal en el que comparte roles con Carabineros de Chile y con la Policía de Investigaciones. Es en él donde se concentran muchos de los desafíos, pues para avanzar hacia una modernización en las formas y estrategias de investigación de los delitos no sólo son necesarios los cambios al interior de nuestra institución, sino que también debemos hacer los esfuerzos para armonizar de mejor manera todas las capacidades de investigación y respuesta del Estado frente a la criminalidad”, fundamentó.

 

Finalmente Luis Toledo cerró su cuenta Pública 2013 señalando que: “Soñamos con una mejor Fiscalía y con un mejor sistema, pero lo hacemos pensando en que dicha mejoría sea aprovechable por todos a quienes atendemos y, también, sea evidente en un futuro cada vez más cercano,  para toda la comunidad,  bajo los principios de probidad, transparencia, respeto y excelencia que diariamente guían nuestra labor”, puntualizó.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.