Connect with us

¿Que deseas buscar?

Es urgente el llamado del sector frutícola para encontrar solución al conflicto portuario

De la mesa permanente de diálogo social y laboral del sector frutícola

 (destacada2.2)

Las organizaciones representativas de la actividad más afectada por la paralización portuaria, integrantes de la  Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, reiteran su profunda preocupación por la situación que persiste en nuestros puertos, particularmente en San Antonio, una de las principales puertas que canalizan las exportaciones del sector frutícola. Su extensión ha generado grandes mermas laborales, productivas y comerciales, especialmente respecto del cese de  contratación de trabajadoras y trabajadores temporeros para las respectivas cosechas, como también en las plantas de acopio y embalaje, generando con ello una mayor cesantía y la correspondiente falta de  ingresos que para ellos representa esta época en que precisamente tienen mayor empleabilidad.

 

La continua ocurrencia y extensión de las paralizaciones portuarias ocasiona gravísimos daños a miles de  pequeños y medianos productores y exportadores de frutas, agregándose  este segundo conflicto portuario en menos de un año,  a las dañinas heladas soportadas recientemente, otorgándole a esta situación consecuencias catastróficas.

 

El conflicto ha dañado no sólo a nuestro sector frutícola, sino también a las demás exportaciones e importaciones que conforman nuestro comercio internacional, colocándose la credibilidad del país en riesgo. Asimismo, perjudica a otros actores de la logística exportadora, como por ejemplo, el transporte y sus miles de trabajadores.

 

Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno y a los dirigentes de los trabajadores portuarios adoptar urgentemente todas las medidas necesarias con miras a solucionar este conflicto, mostrando generosidad, ya que de mantenerse, ocasionará daños que ya resultarán de carácter irreversible para miles de pequeños y medianos productores y exportadores del sector frutícola, afectando además a miles de trabajadores y sus respectivas familias.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.