Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los intendentes y los medios de comunicación

columnista3

 

Revisando la bitácora personal, donde están los recuerdos en el ejercicio de esta apasiónate profesión, el periodismo, me encontré con algunas anécdotas, donde el “personaje central es el Intendente”.

 

La casa de gobierno, (antes era provincial, ahora es regional) es una fuente de noticia, y suelen, algunos intendentes, tener deferencia con quienes tenemos la tarea de andar en busca de una noticia.

 

Trataré de recordar, algunos hechos importantes, donde el Intendente de la época fue el principal actor.

 

En la década de los años 60, tras la promulgación de la Ley 11.828 de nuevo trato al cobre, las provincias cupreras, recibían recursos para concretar obras. La provincia de O’Higgins recibió estos recursos y una de estas inversiones fue…

 

Había terminado de realizar un reportaje a las 17 comunas de la provincia, utilizando como medio de transporte una motoneta Vespa. Descubrí que el principal problema, era la falta de colegios de enseñanza primaria.

 

El reportaje produjo su efecto y la provincia y, con recursos del Cobre se formalizó un convenio  con la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Se construyeran 17 colegios. Habíamos logrado un éxito con nuestro trabajo.

 

Con Ricardo Tudela de Intendente logramos un acuerdo en una búsqueda de socios cooperadores para la 3ª Compañía de Bomberos. Nos fuimos al fondo del tema, la necesidad de entregar un aporte, para los Bomberos. Mi planteamiento fue ayudar a que la 4ª Compañía pudiera construir su cuartel en calle Freire. La consulta a Gastón Rojas Valdés, secretario ejecutivo del CODO y dijo que se podían entregar recursos. Preparé la petición y se la llevé a “Poncho” Orueta para que esta petición se hiciera formal. Le pusieron una cifra superior a la petición… igual se aprobó. Alcanzaron recursos para renovar el material mayor (varios carros) además del cuartel de la cuarta. Otra tarea cumplida…

 

El hecho más insólito, el observar como demolían el Cuartel de Osorio (hoy Casa de la Cultura) el Intendente Renato García Vergara me escuchó con atención. Es más, llamó por teléfono y se suspendió la demolición. Cuando se terminaba el Gobierno DC en una casual entrevista con el Gerente de la Sociedad Constructora de Establecimientos educacionales me siguió que le dijera al alcalde que fuera a su oficina mañana, para vender esa propiedad que era parte de la historia de Rancagua. Se lo comunique al alcalde Nicolás Díaz Sánchez y consiguió la transacción a favor de Rancagua. El Dr. Díaz, cuando se había logrado refaccionar ese inmueble me envió una nota (la tengo guardada) donde agradeció mi gestión de haber salvado esa casona… De verdad, estaba feliz…

 

El último Intendente en la era de Frei Montalva fue Gastón Céspedes Aguirre le converse un tema deportivo, que O’Higgins pudiera contar con lugar para sus entrenamientos. Me pidió que le hiciera una petición personal, por escrito y solicitó al Consejo en la última sesión que presidia, que le aceptaran tratar un tema fuera de tabla, y dio lectura la nota. Le aprobaron los recursos para adquirir la propiedad de Baquedano de la viuda de Germán Ibarra. El propio Gastón Rojas fue a dejar el cheque a El Rancagüino y nos fuimos con “Felua”, en su motoneta a entregar el cheque que lo recibió doña Mónica Sáez. Se compró el terreno, y después hubo una inauguración no estaba mi nombre en la lista de invitados, lo importante que la gestión fue exitosa y la institución se quedó con una propiedad…

 

Al primer Intendente de esta era del Gobierno de la Alianza, Rodrigo Pérez Mackenna le hice  entrega de una copia de una presentación que realice en la Contraloría Regional en la que entregaba, antecedentes y documentos, que avalaban la veracidad que el camino H-267 que va de Coya a Las Leñas era público. Le pregunté en una ocasión y me dijo que no lo había leído…

 

El segundo Intendente, Patricio Rey le había participado del tema, cuando era Seremi y le insistí, con los mismos argumentos cuando ya era Intendente. No había tiempo para conversar, siempre tenía la agenda copada…

 

Al actual Intendente, Wladimir Román, le hice entrega de una carpeta con los antecedentes y documentación sobre el tema del camino.

 

Lo curioso, que en la presentación formulada en la Contraloría Regional el principal argumento que proporcioné decía:

 

“El DFL MOP 850 de 1997, en su artículo 26 inciso 1º señala: “todo camino que este o hubiera estado en uso público  se presumirá público en todo el ancho que tenga o haya tenido y la Dirección  de Vialidad ordenará y hará cumplir su reapertura o ensanche, en  caso de haber sido cerrado o modificado, cualquiera que sea el tiempo durante el cual el camino haya permanecido total o parcialmente al uso público”. Esta presentación fue el 05 de Enero del 2011.

 

La Fiscal del MOP para entregar una respuesta a una petición de la Corte de  Apelaciones señaló textualmente el mismo antecedente y como el Seremi del MOP Moisés Saravia insistía que el Camino Era privado, debió el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga, dictaminó que el camino era público. En su considerado principal entrega el  mismo principio que habíamos señalado con tanta antelación.

 

Cuando el Intendente Wladimir Román, en su cuenta pública le rindió un homenaje al Ingeniero Sergio Cuevas D. y al CORE Luis Díaz S. porque tras una dura lucha se había logrado salir adelante con la apertura del camino, de verdad, consideré  que el homenaje era merecido para ambas persona.

 

Lo que me sorprendió, es que me haya nombrado. Lo agradezco sinceramente, no es usual que los intendentes hagan un reconocimiento a un periodista que sólo cumple con una tarea, que suele ser difícil, pero que deja un sabor especial, tras la tarea cumplida. Gracias por su alusión a mi labor que va allá de un simple caza-noticia. Para agradecer sólo lo diré. Parodiando a nuestro escritor y poeta. Oscar Castro Zúñiga en  su decir:

 

“La vida simplemente”.

 

 

David Pérez Arce

Periodista

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.