Connect with us

¿Que deseas buscar?

ONEMI y Subtel presentan Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (Sae)

(3)

En la ocasión, se dio a conocer el sello de compatibilidad para los equipos móviles que podrán recibir estos mensajes. El SAE podrá utilizarse, principalmente, en caso de sismos de mayor intensidad con probabilidad de tsunami y erupciones volcánicas inminentes.

 

Esta mañana, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones , el  Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, dieron a conocer el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), desarrollado por SUBTEL y entregado recientemente a ONEMI, el cual permite enviar automáticamente un mensaje vía texto a aquellos dispositivos que cuenten con el sello de compatibilidad y estén dentro del radio del desastre.

 

La iniciativa, que tiene una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y la cual no significará un costo adicional en el plan de telefonía móvil ni en el valor del equipo, se enmarca dentro del acuerdo que SUBTEL firmó con los operadores móviles para difundir gratuitamente a través de la red pública los mensajes generados por ONEMI.

 

Actualmente, el SAE está disponible en 95 modelos de celulares, y en esta primera etapa de lanzamiento, el sistema parte con una base operativa cercana a los 3 millones y medio de equipos y se prevé un aumento anual del 25% del parque de celulares compatibles en el mercado.

 

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, hizo un llamado a los usuarios para que “prefieran los equipos que vienen rotulados con el sello SAE  y que identifica  que  son compatibles  con el Sistema de Alerta de Emergencia. Progresivamente, las distintas marcas de telefonía celular que se comercializan en las operadoras móviles y en Retail  harán compatibles este sistema que partió en Japón y que se ha implementado en muchas partes de Europa y Estados Unidos”.

 

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI señaló que “tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se evidenció la necesidad de fortalecer el Sistema de Alerta de Emergencias. Dentro de estos avances,  se encuentra la implementación de la red de informantes Mercalli; la optimización de la Red Sismológica Nacional, la optimización y práctica continua de los protocolos ONEMI – SHOA- Centro Sismológico Nacional; la instalación de sirenas y el establecimiento de las vías de evacuación con sus correspondiente señaléticas. En este contexto, hoy incorporamos una importante capacidad tecnológica denominada Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que permitirá enviar alertas para la población a través de teléfonos celulares que cuenten con el Sello de Compatibilidad”.

 

“Quiero destacar el aporte que ha hecho el Estado de Chile y  los operadores móviles, en el contexto de su rol social empresarial,  para concretar esta iniciativa que hoy parte de manera paulatina. Nuestro objetivo es continuar potenciando aquellos canales  que permitan seguir alertando de manera oportuna, eficiente y eficaz a la población, con la finalidad superior de salvar vidas ante emergencias de mayor envergadura”, señaló Ricardo Toro.

 

Para conocer más sobre el SAE, su funcionamiento y la compatibilidad de los equipos móviles disponibles en el mercado, desde hoy se encuentra habilitada la web www.sae.gob.cl

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.