Connect with us

¿Que deseas buscar?

Atención Primaria de Salud establece cronograma anual con más de 40 programas a pacientes

(1 b)

Todas las unidades dependientes del departamento de APS en la región establecieron un ordenamiento y cronograma de los distintos programas de ayuda

 

El Departamento de Atención Primaria de Salud (APS), dependiente del Servicio de Salud O´Higgins (DSSO), realizó un trabajo de planificación estratégica del año 2014 y así poder implementar su trabajo de los más de 40 planes de acciones sanitarias y de apoyo social hacia los usuarios del sistema primario de salud que se atiende, tanto en consultorios municipales, postas rurales y en centros de salud familiar. Durante dos jornadas, se reunieron todos los encargados de los distintos programas en el salón Germán Riesco de la Gobernación de Cachapoal.

 

Con el propósito de mejorar las acciones de cobertura, permitir mayor accesibilidad y hacer más eficientes los recursos humanos y económicos, logrando una mejor atención a la población que accede a la salud primaria, todas las unidades dependientes del departamento de APS en la región establecieron un ordenamiento y cronograma de los distintos programas de ayuda.

 

“Definimos con anticipación la periodicidad de las acciones de los más de 40 programas que debemos coordinar en APS, que van en directo beneficio de gran parte de los usuarios de la región. Además establecimos algunas acciones de mejora para poder ofrecer mejor atención y de mayor resolutividad”, afirmó Ricardo Crespo, director del Departamento de Atención Primaria de la DSSO.

 

Entre las acciones que permitan una mejor atención se establecerán capacitaciones permanentes a los médicos generales de consultorios y Cesfam en la región. Estos cursos serán impartidos por médicos especialistas de los hospitales de mayor complejidad de la región (Rancagua y San Fernando), además de los facultativos de los recintos de Santa Cruz y Rengo. Esto con el fin que los médicos de APS puedan resolver con mayor propiedad atenciones que los pacientes requieren, sin la necesidad de tener que derivarlos a otros hospitales.

 

El Departamento APS de la región tiene bajo su acción los programas de odontología, cardiovascular, apoyo al desarrollo biosicosocial del menor, adulto mayor, salud mental integral, alivio al dolor, plan de invierno, infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades respiratorias en adultos (ERA), pueblos indígenas, programa nutricional, por mencionar algunas acciones concretas en salud primaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.