Connect with us

¿Que deseas buscar?

American Horror Story: Coven. Fin de Temporada

(columna)

 

La tercera entrega prometía ser mejor que las anteriores Murder House y Asylum, lamentablemente, las paredes blancas de la nueva locación se encargaron de aislar a los personajes, haciéndolos superficial e independientes uno de otro. La trama nunca avanzó. Toda la temporada fuimos testigos de mujeres brujas que mataban a sus compañeras, que más tarde eran resucitadas por otras. Nadie desaparecía (salvo los brujos poco desarrollados del consejo). Al parecer, todas tienen los dones que necesitan para ser la próxima Suprema.

 

Varios elementos estuvieron de sobra. Si suprimimos a Nan (Jamie Brewer) o a Madison Montgomery (Emma Roberts) la serie puede seguir normalmente. De hecho, es ver a Emma Roberts actuando como Emma Roberts, la niña mal criada de Hollywood. Los vecinos y el Mayordomo Spalding -sin lengua- (Denis O’Hare) sólo logran atrasar los temas que realmente importan: El frustrado matrimonio de Cordelia Foxx (Sarah Paulson) y la guerra con final feliz entre las brujas blancas y negras ¿Qué fue eso de unirte con tu único y peor enemigo? El tema de los cazadores de brujas no fue más que un «baño de caramelo» innecesario para el hilo conductor de la narración. Si era tan fácil eliminarlos en una reunión de oficina ¿por qué no lo hicieron luego de los juicios de Salem?

 

Pero no todo ha sido sobras. Rescato enormemente la construcción de personajes a partir de personas reales: Madame LaLaurie, famosa por haber torturado y asesinado a decenas de esclavos, interpretada por la ya premiada por papeles de villanos Kathy Bates, otra personalidad encarnada por Angela Bassett es  Marie Laveau, practicante de vudú y hechicería. Ambas nominadas a los premios de la Academia por roles anteriores. El Hombre del Hacha, enraizado en el imaginario neerlandés, asesino en serie y amante del jazz, interpretado por Danny Huston. Todos habitantes de Nueva Orleans.

 

Verlos juntos fue un deleite de horror mítico contemporáneo. El enfrentamiento que hacen estos tres personajes es épico, lleno de historia y datos curiosos bien empleados. La contienda que mantienen estas mujeres históricas puede catalogarse de aburrido y convencional, mas la aparición del Hombre del Hacha, a quien se le dedicó un capítulo entero, es de perfecta sincronía con la paranoia colectiva que provocó al publicar una carta en el New York Times que obligaba a los habitantes a escuchar una pieza de jazz a medianoche para sobrevivir. Aplausos para él.

 

La actuación de  Jessica Lange como Fiona Goode es impecable aunque, también, lamentamos verla interpretar el mismo rol que en Asylum. Otra repetición, pero de Murder House, es la relación entre el «Frankenstein» Kyle (Evan Peters)  y la «Sabrina Adolescente» Zoe (Taissa Farmiga). Si el personaje de Sarah Paulson, Lana Winters, sobrevivió a Briarcliff, esta temporada podría volcarse la historia. Sólo queda un capítulo para demostrarlo. Misty Day es interpretada por la angelical Lily Rabe. ¡Vaya como nos hubiese gustado verla en más capítulos!

 

Esta es la última semana de la tercera parte de American Horror Story. Tendremos que estar atentos para saludar a la próxima líder del aquelarre de Nueva Orleans.

 

 

Marco Antonio Núñez

Estudiante de Cine y comentarista de cultura, televisión y artes visuales. 

 

 

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.