Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dejando atrás el sobrepeso para una nueva vida

nota2

Pacientes intervenidos logran bajar hasta un  80% de su exceso de peso.

 

Las características de la vida moderna marcada por el estrés, la falta de tiempo para una alimentación sana y la existencia de comidas hípercalóricas, ha derivado en una población mundial con crecientes índices de obesidad y Chile ocupa, actualmente, el  noveno  lugar entre los países con más sobrepeso del mundo, encabezando la lista Estados Unidos.

 

La Región de O´Higgins no está ajena a esta preocupante realidad y el 1,5% de su población padece obesidad mórbida, patología asociada también a problemas al corazón, diabetes y aumento del colesterol,  entre otras enfermedades que deterioran significativamente la calidad de vida de las personas.

 

Ante tal contexto, Clínica Isamédica cuenta con un equipo conformado por los médicos Fernando González, Roberto Valenzuela, Sergio Zamorano y Maximiliano Figueroa, además de nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, médicos internistas, psiquiatras, endocrinólogos y cirujanos que tratan el sobrepeso y la obesidad de manera integral.

 

“Esta patología es bastante compleja, por eso requiere la atención de diversos especialistas.

 

De esta manera, el paciente es evaluado por cada uno de ellos, considerando  los aspectos físicos, psicológicos y nutricionales para brindar una  completa orientación y asumir exitosamente la cirugía bariátrica”, señaló Fernando González, cirujano de Clínica Isamédica.

 

Los beneficios que genera esta cirugía no sólo contribuye a la pérdida de peso, también tiene efectos positivos en afecciones asociadas como la hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, colesterol o triglicéridos altos y síndrome metabólico. “Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, aumentando la expectativa y calidad de vida”, agregó el cirujano.

 

Los buenos resultados y la disminución de peso se ven en forma inmediata tras la intervención quirúrgica bariátrica y el paciente logra bajar en un 80% su exceso de peso, sin embargo, para garantizar su efectividad a largo plazo, es necesario que éste adquiera  un estilo de vida saludable enfocada a una alimentación sana y actividad física.

 

Recuadro 1:

Beneficios de la cirugía bariátrica

Tiene efectos positivos en afecciones asociadas como la hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, colesterol o triglicéridos altos y síndrome metabólico.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

 

Recuadro 2:

Impacto psicológico tras la operación

Cambia la autopercepción de la persona y de cómo ve al resto

Muchos retoman actividades de las cuales se privaban debido a la obesidad

Sienten que retoman el control de sus vidas

Mejoran notablemente su autoestima

 

Recuadro 3:

La pérdida de peso más importante ocurre durante el primer año postoperatorio.

 

Recuadro 4:

El 1,5% de los habitantes de la Región de O’Higgins padece obesidad mórbida.

 

 

Recuadro 5:

En Chile

• El 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad (4 millones de chilenos obesos), y un 39,3% tiene sobrepeso.

 

• Se estima que el sobrepeso y la obesidad son responsables de 7.877 muertes al año, ubicándolo en el cuarto lugar de los factores de riesgo junto al consumo de tabaco.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.