Connect with us

¿Que deseas buscar?

Pacific Hydro y la Fundación Sendero de Chile lanzan guía patrimonial sobre Coya y Chacayes

(2 b)

En el marco del fondo comunitario Creciendo Juntos, la fundación  junto a tres organizaciones del Valle del Alto Cachapoal preparó una publicación con contenidos de interés histórico y patrimonial para quienes quieran desarrollarse como guías turísticos.

 

Con el apoyo del fondo comunitario Creciendo Juntos, Pacific Hydro y Fundación Sendero de Chile lanzó la guía  “Reconstruyendo la historia de Coya y Chacayes: Un aporte a la interpretación turística del patrimonio cultural”.

 

Este es uno de los 27 proyectos seleccionados en la sexta versión del Creciendo Juntos, que busca contribuir  al turismo de la zona mediante una publicación con información histórica, cultural y patrimonial de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses.  A través de este material se busca apoyar el trabajo de quienes se están desarrollando como guías turísticos, proponiendo un  recorrido, que destaca los hitos más representativos de la zona.

 

En el marco del lanzamiento de la guía, la empresa de generación de energía renovable Pacific Hydro realizó un recorrido por el campamento de Coya y la Reserva Nacional Río Cipreses para sus colaboradores, visitando estos sectores.

“A través de referencias históricas basadas en relatos orales, se creó este material que es fruto del trabajo de agrupaciones comunales de Coya y la Fundación Sendero de Chile, que juntos levantaron información muy valiosa para crear esta guía. Consideramos  este material como un aporte y fomento al turismo, y a las actividades vinculadas que están desarrollando personas y organizaciones de las localidades de Coya y Chacayes. Este trabajo, además,  es un reconocimiento al patrimonio e identidad de la zona”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile, Carolina Pellegrini.

 

La Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz, participó en una etapa del recorrido junto a los trabajadores de Pacific Hydro. “Hicimos una ruta muy interesante, donde estuvo presente la historia, que pudimos revivir con la  visita al campamento minero y sus instalaciones que datan de 1905, y la riqueza natural, que apreciamos a través de un recorrido por la Reserva Nacional Río Cipreses”, dijo Ortiz.

 

Dentro de los hitos que se describen en esta guía, destacan instalaciones emblemáticas ubicadas en Coya, como el campamento que albergó a los trabajadores de la empresa norteamericana Braden Cooper y sus familias. A pesar de los años, aun se pueden visitar lugares representativos de la época como las canchas de tenis, de fútbol y bowling. El teatro, espacio lleno de historia, reunía a los trabajadores y sus familias  para ver películas como “Ben Hur”, “Los 10 Mandamientos” y “Lo que el viento se llevó”.

 

También se destaca la “Casa 100”, construida en 1920 para el gerente general de Braden Cooper Company y su familia. Desde la nacionalización del cobre, en 1973, la mansión pasó a ser propiedad de Codelco, convirtiéndose  en la residencia de connotados huéspedes, como Fidel Castro y el Presidente de México Luis Echeverría.

 

La riqueza natural también es un tema abordado en la guía. Destaca la Reserva Nacional Río Cipreses, donde coexisten variadas especies de animales y aves, como el zorro culpeo, el loro tricahue y el zorro chilla.

 

Esta publicación es parte de un proyecto que Sendero de Chile, junto a las agrupaciones  de Adulto Mayor Pedro Aguirre Cerda de Lo Errázuriz, la Agrupación  de Mujeres Tierra que Encanta y la Unión Comunal Juntas de Vecinos presentaron a la sexta versión del  fondo comunitario Creciendo Juntos.

 

“Este material pretende ser una herramienta útil para los vecinos que quieran desarrollarse como guías locales de turismo en Coya, pero también busca recuperar la memoria local y trasmitirla a las nuevas generaciones”, dijo Ingrid Faúndez,  coordinadora territorial de la región de O´Higgins de la Fundación Sendero de Chile.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.