Connect with us

¿Que deseas buscar?

El 12.1% de la población chilena tiene posibilidades de tener Enfermedad Renal Crónica en los próximos años

(1 b)

Actualmente en Chile existen cerca de 18.000 pacientes Enfermos Renales Crónicos (ERC) y sólo el año pasado ingresaron 2.846 pacientes  diagnosticados en el país.

 

El último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología señala que actualmente en Chile existe un aumento progresivo de la Enfermedad Renal Crónica, y se prevé que en los próximos 10 años, estas cifras aumentarán en más de un 12%. Es por esto, que se hace imprescindible para el Estado evaluar las medidas de prevención de esta enfermedad y calcular los costos reales  en las  prestaciones de las terapias sustitutivas renales.

 

De los 2.846 nuevos  pacientes,  un  2.3 %  tienen como pagador a las Fuerzas Armadas  es decir,  66 pacientes;  en ISAPRE GES:  9.6%  con  273 pacientes; ISAPRE Libre Elección  9.6 %  con  273 pacientes; FONASA Libre Elección  7.3 %   con 208 pacientes; y FONASA GES  80%   con  2.276 pacientes. La última nos  demuestra la gran cantidad de pacientes que se atienden en el sistema público en Chile.

 

Además,  de estos 2.276  pacientes que son FONASA GES, fueron diagnosticados a través de consulta primaria  sólo un 20%  (455 pacientes) y a través de consulta de urgencia un 80% ,  es decir, 1.821 pacientes son informados de  su enfermedad cuando llegaron a la sala de urgencias, es decir sin muchas más alternativas más que pasar a diálisis.

 

Existen hoy en día, 3 opciones de tratamiento sustitutivo renal; Trasplante, diálisis peritoneal y hemodiálisis, todas complementarias entre sí, y por las cuales un paciente renal deberá pasar a lo largo de toda su vida. Sin embargo, en la actualidad, existen 147 unidades renales (privados y públicas) que prestan sólo Hemodiálisis y 27 unidades que prestan  hemodiálisis y diálisis peritoneal.  Y de los 44 hospitales que existen en Chile todos tienen hemodiálisis y sólo 11 diálisis peritoneal.

 

Sumado a lo anterior, de la totalidad de pacientes ERC en Chile, un 95%  fueron derivados a hemodiálisis tanto en centros privados como hospitales, y sólo un 5%  a  diálisis peritoneal. Siendo la diálisis peritoneal una alternativa tan válida con la hemodiálisis, con  menores costos para el Estado y  comprobado que ésta mejora en gran porcentaje la calidad de vida de los pacientes.

 

A pesar de que el bono FONASA tiene un costo menor en hemodiálisis, ($638.321) comparado  con el de diálisis peritoneal ($791.814)  la primera alternativa  tiene costos colaterales que la hacen más cara para el Estado a largo plazo. Como por ejemplo: Sí un paciente  es derivado  a un centro privado de diálisis, éste le prestará el servicio, pero si el paciente tiene alguna complicación de salud, éste es enviado al hospital de origen de inmediato. En resumen,  es el hospital quien se hace cargo  de todas las complicaciones de los pacientes. (Esto es comprobable en las bases de licitación de los centros de derivación).  Además, uno de los costos colaterales más grandes en Hemodiálisis son los 11.4 días camas mensuales por pacientes y sus causas son: un 23.7% por problemas de accesos vasculares y un 12.8 % por infecciones.  Lo cual si el día cama sólo tuviera  el valor de $ 100.000, mensualmente aparte del bono FONASA que el Estado  paga, también debe financiar cerca de 1.100.000 mensual por paciente.

 

Esto no ocurre con el tratamiento de diálisis peritoneal. Según la Cuenta de Hemodiálisis Crónica en Chile del Dr. Hugo Poblete. Sociedad Chilena de Nefrología., página 31 y 33.

 

En la actualidad, las comisiones  derivadoras de  los hospitales,  por motivos de falta de capacidad para  prestar los tratamientos de diálisis, deriva al 80 % de sus pacientes a centros privados.

 

Sumado a esto,  con el 80%  del BONO FONASA, por ejemplo en el tratamiento de diálisis peritoneal, se pagan  los costos del servicio, y el 20% restante es utilidad. Esto quiere decir, que el hospital al derivar a sus pacientes a un centro privado, está perdiendo de re invertir el 20 %  mensual de cada paciente.

 

Diálisis Peritoneal, primera opción de tratamiento sustitutivo renal

  • La DP preserva al paciente en mejores condiciones mientras se da la opción del trasplante.
  • Reserva el 100% de los accesos vasculares para HD si es que debiese abandonar la terapia.
  • Mantiene una vida más “normal”, pues se dializa mientras duerme.
  • Existe una mayor opción por reinserción laboral.
  • Realiza su terapia en forma “ambulatoria”. (en casa)
  • Menor uso del escaso recurso clínico. (costos colaterales)
  • Menor uso de medicamentos adicionales.
  • Menor requerimiento del sistema de urgencia.
  • Menor uso de días cama.
  • Menor inversión ministerial en infraestructura y equipamiento
  • Cubre la necesidad de los ERC, generando ingresos al Hospital

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.