Connect with us

¿Que deseas buscar?

200 trabajadores de la construcción reciben capacitación para perfeccionarse en su profesión

(destacada2.2)

Desde carpinteros de terminaciones hasta ceramistas pudieron capacitarse gracias al programa de formación que ofrece la Escuela Tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción

 

En una emotiva ceremonia realizada en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua, más de doscientos trabajadores pudieron recibir su certificación por participar del Programa de Formación en Obra de la Escuela Tecnológica de la Construcción.

 

Esta es una iniciativa de la CCHC que comenzó en el 2013 y que representa una nueva forma para capacitar en obra a los trabajadores de la construcción. “El tema de la capacitación tiene que ser permanente. Cada día van apareciendo tecnologías, métodos y procedimientos nuevos y uno debe estar constantemente capacitándose en cualquier profesión y en cualquier ámbito, así que con esta herramienta que entrega la escuela nos permite cumplir ese objetivo”, señaló el Presidente de la CChC Rancagua, Patricio Donoso.

 

Este programa único en el país dura una semana, cinco días de lunes a viernes, desde el inicio hasta el fin de la jornada laboral. Se lleva infraestructura móvil de salas de clases hasta la obra para crear el ambiente propicio para el aprendizaje: salas y ambientación de la faena.

 

El Jefe de Marketing y Comunicaciones de la Escuela Tecnológica de la Construcción, Daniel Bustamante, comentó que: “Este es un programa reconocido por el ministerio y bastante innovador ya que hacemos algo distinto a la capacitación tradicional. Capacitamos a los trabajadores dos horas en la mañana en clases y las siguientes seis horas se trabaja con el mismo instructor en la obra, es decir ellos aprenden trabajando”, afirmó.

 

Efectivamente las clases se realizan todos los días durante toda la jornada, en las dos primeras horas de la mañana se hacen clases grupales en las salas móviles instaladas, con todos los trabajadores participantes de un oficio a la vez. Luego, clases individuales para cada alumno identificando sus carencias y definiendo estrategias de intervención a través de la metodología de Formación en Puesto de Trabajo.

 

La actividad también contó con la presencia del Seremi de Trabajo de la región de O´Higgins, Raúl Montes, quien les entregó unas palabras a los presentes, expresando que: “los trabajadores que se capacitan pueden llegar muy lejos ya que aprenden haciendo el trabajo, así que los insto a seguir por este camino y felicito a la Cámara Chilena de la Construcción que tiene este programa, no hay nada mejor que aprender en el saber hacer”, concluyó.

 

La Escuela Tecnológica de la Construcción desarrolló el perfil de competencias de doce oficios en los ámbitos de edificación y vivienda, tales como: supervisor, pintor, ceramista, instalador de redes y artefactos de agua, eléctricos y de gas, carpintero de terminaciones, concretero, albañil, carpintero de obra gruesa y moldaje y enfierrador.

 

Para Joselyn Rojas; maestra en terminaciones de la Constructora Manquehue; el poder participar del programa le significó mucho. “Me gustó este curso, fue entretenido y agradable. Es una buena oportunidad que nos están dando como personas para seguir avanzando, después de esto hay cambios positivos, como que ahora tengo más personalidad y no me costó tanto porque siempre había querido estudiar pero no había tenido las posibilidades y con este proyecto las tuve y fue lo mejor”, indicó.

 

Por su parte Víctor Ávila también de la empresa Manquehue, expresó que: “Me gustó mucho porque uno aprende y va preguntando las dudas, hay materias que uno no sabía porque trabajo la carpintería en bruto no más, sin tanto conocimiento. Yo recomiendo que hagan estos cursos porque es una oportunidad grande y a pesar de que a mí me costaba leer igual terminé el curso. Estas son posibilidades para las personas surjan, para que sepan más y para que sean alguien en la vida”.

 

Cabe destacar que la Escuela Tecnológica de la Construcción pretende resolver el problema del déficit de capital humano en el sector y de paso aumentar la valoración de la capacitación en el país con el objetivo de crear productos de formación y perfeccionamiento que permitan preparar trabajadores de alto nivel para el sector.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.