Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo dice la ex Ministra de Educación Mariana Aylwin, “los estudiantes le doblaron la mano al gobierno”

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Todo se inició el 25 de noviembre del 2011 cuando las movilizaciones estudiantiles se tomaban la agenda de La Moneda, la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin firmó una declaración pública  junto a un grupo de 24 académicos. La carta fue suscrita por la economista Claudia Peirano y ponía el foco  en los riesgos  que implicaba  decretar la gratuidad universal para la enseñanza universitaria, sin que ese proceso se  realizara de un modo gradual.

 

Poco más de dos años después, tras ser designada  en la Subsecretaria  de Educación, los estudiantes arremetieron contra Peirano y pidieron su renuncia. La economista terminó cediendo, lo que para quien fuera  Ministra de Educación en el Gobierno de Ricardo Lagos  esto constituye una “pésima señal”.

 

En una entrevista que ayer publicó El Mercurio, la ex Ministra de Educación, militante DC señala:

 

“Los estudiantes le doblaron la mano al nuevo gobierno” y agregó más adelante: “Me temo que estamos frente a un nuevo tipo de dogmatismo. La política vista como una religión, el programa de gobierno como un dogma y cuando se usa la descalificación personal como primer argumento no puedes opinar, porque entonces se tiene conflicto de interés”.

 

“La señal que me parece complicada es la de  que aquí  está con el programa o en contra del programa. Y la verdad es que en los temas de gratuidad, el fin de lucro o la nueva Constitución no hay una sola manera de abordarlo”.

 

 

La encuesta Adimarck

 

Para el común de los ciudadanos, que suele leer las encuestas con su prisma muy personal, hay algunos antecedentes que saltan a la vista.

 

El que el Presidente Piñera alcance su mejor evaluación, en sus cuatro años de Gobierno, es comparable con el mismo fenómeno de los ex Presidente Ricardo Lagos y Michelle Bachelet quienes, al terminar su periodo, logran una mejor evaluación a su gestión como mandatarios.

 

De la última encuesta, donde Piñera logra un 49% de aprobación el rechazo a su gestión también disminuyó, pues esta vez es del 39%.

 

Lo que llama la atención, es que la presidenta electa Michelle Bachelet, con su conglomerado de la Nueva Mayoría alcanza una aprobación de un 36% y un rechazo que llega al 48%.

 

En la antigua Concertación, que sigue siendo considerada en las encuestas, la aprobación es de un 26% y el rechazo es de un 57%.

 

La Alianza debe tener la mayor preocupación, porque  su caída en las encuestas es considerable, sólo logra un 20% de aprobación.

 

 

La próxima misión del actual intendente

 

Hay una movilización interna en la UDI, pero a nivel de “altos dirigentes”, como el Senador García-Huidobro y el Diputado Macaya, que están interesados en instalar  en la Presidencial Regional de la UDI al actual Intendente, el abogado Wladimir Román.

 

La situación se torna confusa, cuando a nivel de bases, tanto en las comunas, los distritos y las tres provincias, no cuestionan esta postulación, pero… ellos como bases buscan otras figuras.

 

Al parecer, el tema de los padrinos a la postulación de Wladimir Román  es lo que cuestiona la militancia, que inició una campaña en terreno que le ha dado resultados.

 

Desean golpear la mesa, cuando llegue el momento de realizar la votación interna para elegir las nuevas autoridades del partido.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.