Por David Pérez Arce
Las críticas de la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin provocaron toda una polémica al interior de la DC, en la hay quienes apoyan sus puntos de vistas, otras sencillamente las rechazan, dando sus razones, en cada caso.
Una de estas opiniones es la de Jorge Manzi quien señala: “La política educacional tiene que conciliar distintas necesidades, por lo que puede ser capturada por un grupo de presión”.
Por otra lado, la ex Ministra de Planificación Alejandra Krauss, DC, expresa: “Coincido con parte del análisis que hace (Mariana Aylwin), pero también creo que hoy estamos divididos y polarizados en los temas relevantes”.
Sin lugar a dudas que las opiniones vertidas ayer en El Mercurio, por el Ex Ministro José Joaquín Bruner son elocuentes y dignas de ser considerada por los sectores políticos de la Nueva Mayoría. Al respecto Bruner puntualiza:
“El futuro gobierno sale con una imagen empobrecida en términos de su capacidad de gobernabilidad y conducción”.
Agregó sobre el tema: “Los dirigentes estudiantiles sientan que le impusieron a la presidenta una decisión que no quería tomar”.
“Acá hay sólo dos alternativas; o éste cambio fue producto de una improvisación inicial en termino del nombramiento, lo cual yo quisiera creer que no ha ocurrido así, particularmente de los cargos es un ministerio tan clave como este, o bien la otra alternativa es que aquí se cedió a una presión”.
El otro subsecretario
El recién designado Subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), habría sido formalizado el año 2001 por infracción 373 sobre Ofensas al Pudor, luego de haber sido formalizado el 2001 por “tocaciones en un vagón del metro.
El primero en sacar la voz sobre este tema, fue el Presidente (s) de la DC, Diputado Fuad Chahin quien planteó: “Es el propio Subsecretario Moreno quien debe aclarar este tema ante la opinión pública y debe hacerlo rápido”.
“Si es efectivo lo que se ha planteado, a mi me parece que no está en condiciones de asumir la Subsecretaria de Bienes Nacionales”
Quien también entrega su opinión sobre estos temas de los designados a cargos y que aun no asumen, es Osvaldo Andrade, Presidente del PS quien señala: “Debiese tomar una decisión más global. Lo que importa acá es que el Gabinete que asuma el 11 de marzo no tenga que dar explicaciones”.
En la UDI sigue a firme la elección
El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, le respondió al Senador Larraín, quien en representación de 14 dirigentes y parlamentarios que firmaron el documento “Todo por Chile” que “nuestra directiva fue elegida por un periodo de dos años que se cumplen en abril, por lo que se requiere respetar nuestra institucionalidad”.
“El proceso electoral ya se inició y fue ratificado por la directiva, la comisión política, y el Consejo Directivo ampliado. Cualquier proposición de cambio de fecha debió plantearse con anterioridad”.
“Mayo es una fecha razonable. Lo que la UDI requiere es un liderazgo nuevo. Hay tiempo razonable para discutir en regiones”.
Al parecer, es lo que se está realizando para encausar la idea de una reformulación del partido.
