Por David Pérez Arce
Está en su última etapa el proceso de la Negociación Anticipada, de los 4.500 trabajadores de planta de la División El Teniente de Codelco.
Tras el proceso de conversaciones de los dirigentes de los sindicatos: 7 de Rancagua, 5 El Teniente, Sindicato Unificado Sewell y Mina y el de Caletones, conversaciones que se realizaron en Olmué, se llega a las bases para dar a conocer en detalles, cada uno de los puntos que contiene el proyecto, que estaba considerado entregar esta información, en asambleas que estaban anunciadas para la tarde de ayer.
Estas reuniones de cada una de estas cinco organizaciones sindicales, lo hacen separadamente, pero coincidentes en el horario, es de carácter informativa.
La determinación se estaría asumiendo mañana jueves, en la que los trabajadores estarán votando la proposición de la empresa, que se estará realizando ante un Notario Público quien estará levantando un acta dando a conocer, el número de trabajadores que concurrieron cuántos de ellos aprobaron afirmativamente la proposición, además de dejar constancia de los votos nulos y en blanco.
Tal como se había adelantado, la parte central de la oferta de El Teniente es un bono de término de conflicto de $ 17 millones y un préstamo blando que entregará la empresa de $ 3 millones, a cada trabajador de los roles de pago de la empresa.