Connect with us

¿Que deseas buscar?

Minvu inaugura obras de Programa de Desarrollo de Barrios en Pueblo de Indios de San Vicente de Tagua Tagua

 (4)

Como parte de esta iniciativa, los propios vecinos eligieron los proyectos que querían ejecutar en este barrio, de tal forma de mejorar no sólo su entorno sino que también su calidad de vida. Así es como hoy se inauguraron las luminarias que fueron cambiadas.

 

La propuesta de renovar todas las luminarias del barrio Pueblo de Indios, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se enmarca en el Plan de Gestión de Obras del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo convenido entre éste, el municipio y el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, ente encargado de representar a la comunidad.

 

Considerando la preocupación de las propias familias del sector, se propone mejorar las condiciones de seguridad del espacio público generando un proyecto de iluminación que incluya a todas las poblaciones existentes, favoreciendo la integración y la visualización de un sólo barrio.

 

Así es entonces como con una inversión superior a los 91 millones de pesos, se llevó a cabo el recambio de 155 luminarias LED y de 16 luminarias ornamentales en plazas de calle El Llano, por luminarias ornamentales LED tipo pagoda.

 

“Este programa ha sido muy importante…el año pasado celebramos la semana indiana, inauguramos la obra de confianza…y hoy estamos inaugurando esta obra. Mejorar la calidad de vida es nuestro objetivo, estamos muy contentos y agradecemos la presencia de todos”, sostuvo el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Daniel Morelli.

 

Con una ceremonia realizada en el corazón del barrio se dio por inaugurada esta obra denominada “Recambio luminarias Barrio El Llano” donde, además, se dio termino oficial a la “Escuela Indiana Medioambiental”.

 

Esta iniciativa, que por primera vez se realiza, forma parte del Plan de Gestión Social, del Programa de Recuperación de Barrios, que surgió en respuesta a la necesidad de capacitar a los habitantes  del barrio para el cuidado y mantención del medio ambiente y el espacio público.

 

“Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el año 2012 la región de O´Higgins tuvo la opción de concursar tres cupos al Programa de Recuperación de Barrios, dentro de ellos quedó seleccionado Pueblo de Indios. Hoy llevamos ya más de un año y medio de trabajo, la mitad del programa. Todas las obras ejecutadas bajo esta iniciativa los van uniendo como vecinos y es que eso es lo que precisamente buscamos: fortalecer los lazos de la comunidad y entregarles las herramientas necesarias para que sigan postulando a distintos proyectos que los lleven a continuar mejorando su barrio. Los invito a seguir trabajando en conjunto porque lo importante es que ustedes vayan creciendo”, señaló el coordinador Regional de Desarrollo de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Tomás Montt.

 

Niños y niñas de entre cuarto y octavo básico, pertenecientes a la escuela Párroco Miguel Bustamante y a otros establecimientos de la comuna, fueron parte con entusiasmo y responsabilidad de este proyecto que los capacitó durante 120 días en temáticas ambientales las que, además, contribuyen a mantener la riqueza natural sanvicentana.

 

“Hoy concluye la primea etapa de una linda experiencia que nos enseñó cómo cuidar animales, las aves y los árboles nativos, entre otros. También realizamos viajes donde, por ejemplo, conocimos cómo se hace la sal en Cáhuil y aprendimos a realizar trabajos en alfarería”, afirmó Constanza González, alumna de la Escuela Indiana Medioambiental.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.