Connect with us

¿Que deseas buscar?

El centro de estudios avanzados en fruticultura prepara a profesionales de la región

(destacada1.2)

Uno de los principales objetivos del CEAF  es instalar en la región científicos de primer nivel, contribuyendo a la atracción y retención de capital humano para mejorar la competitividad científica de O´Higgins.

 

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) es un Centro de Investigación calificado – por expertos en el tema  – como un Centro de Excelencia, en el que se  desarrolla investigación ligada a la fruticultura.  Actualmente, se está transformando en un polo de atracción para investigadores, tesistas  y estudiantes que han llegado a realizar sus prácticas profesionales a la región.

 

Para el Doctor Boris Sagredo, Director Alterno del CEAF: “El Centro, con la actividad que ha tenido en estos años de funcionamiento, se ha transformado en una alternativa atractiva para los profesionales jóvenes de la Región de O’Higgins que han debido estudiar en otras regiones del país, de volver y poder desarrollarse profesionalmente y también realizar en algunos casos sus prácticas profesionales”.

 

María Paulina Orellana (Rengo),estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile y Katty Camilla (San Vicente), estudiante de último año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, realizaron sus prácticas profesionales este verano en el Centro de Investigación:  “Para nosotros es un gran beneficio el poder realizar nuestras prácticas en este lugar, primero porque pasamos el año completo fuera de nuestras casas y poder llegar del trabajo y estar con nuestras familias es muy gratificante y segundo porque el CEAF cuenta con grandes equipos tanto humanos como profesionales”.

 

Cabe señalar que  uno de los principales objetivos del CEAF  es instalar en la región de O’Higgins, científicos de primer nivel y de esta forma mejorar la competitividad científica de la región.

 

“El principal objetivo del CEAF en este minuto es consolidarse como Centro de Investigación, consolidar una masa crítica mínima para lograr desarrollar investigaciones en los temas frutícolas importantes para la Región de O’Higgins.  Constituir esa masa crítica potencia al CEAF y permite que los profesionales jóvenes  hoy se interesen en trabajar con nosotros.  Es un buen indicador de que lo estamos haciendo bien”, señaló Sagredo.

 

Doctora en Ciencias, mención Biología Molecular

María José Arismendi  realizó su trabajo de tesis en el CEAF, convirtiéndose el año 2012 en la primera doctora formada cien por ciento en la Región de O’Higgins.  Su investigación consistió en el Estudio de genes relacionados con el otorgamiento de tolerancia a especies de frutales de carozos a condiciones de deficiencia de oxígeno en sus raíces, causado por la presencia de suelos pesados o malas prácticas de riego.

 

“Los resultados obtenidos durante el desarrollo de ésta, son de gran utilidad para programas de mejoramiento genético de portainjertos de frutales de carozos, a los cuales se les ha entregado conocimiento de las bases moleculares que otorgan a los carozos tolerancia a deficiencia de oxígeno en sus raíces, abriendo nuevos desafíos y oportunidades para poder desarrollar nuevos portainjertos adaptados a suelos pesados”, destacó Arismendi.

 

Debido a que la región de O’Higgins es una importante  productora de frutales de carozos a nivel nacional, todos los conocimientos, investigación y programas de mejoramiento asociados a mejorar la calidad del cultivo, va en directo beneficio de la región y su desarrollo.  Es importante destacar  además, que el desarrollo de esta investigación fue realizada en su totalidad en la región de O’Higgins, contando con el financiamiento de entidades como CONICYT,  a través de sus becas para estudios de doctorado en chile. Los resultados han sido publicados en revistas científicas y presentados en importantes congresos nacionales e internacionales.

 

Interesados

Agronomía, Mejoramiento Genético, Fisiología del Estrés y Genómica, son las cuatro líneas en las que trabaja el CEAF  y es en estos programas donde los estudiantes pueden realizar sus trabajos de tesis o prácticas profesionales, guiados por los investigadores de planta del Centro. Los interesados  deben enviar directamente sus inquietudes a los encargados de las líneas de trabajo del centro (www.ceaf.cl) o al encargado de Investigación y Desarrollo de INIA .

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.