Connect with us

¿Que deseas buscar?

Trabajando por la eficiencia a través de la gestión de información

(3)

Un 99% de cumplimiento en la codificación de egresos hospitalarios alcanzó la Unidad de Análisis Clínico del Hospital Regional Rancagua durante el año 2013.

 

Así lo señaló la matrona Evelyn Gannat, jefa de la unidad formada en 2010 y que tiene como función principal, proveer de información sobre los pacientes hospitalizados que egresan, clasificándolos de acuerdo a su complejidad y dando a conocer una serie de indicadores que pretenden ayudar a la toma de decisiones y mejora de la gestión del establecimiento.

 

“Para rastrear la información nuestro principal insumo son las fichas clínicas. Una vez obtenidos los datos, son ingresados a la plataforma Grupos Relacionados por Diagnósticos (GRD), el cual clasifica a los pacientes bajo los aspectos clínico y financiero”, señaló la profesional.

 

El GRD es un sistema utilizado a nivel mundial. En la realidad país, está incorporado en todos  los hospitales públicos de alta complejidad y busca gestionar datos para determinar –entre otros- cuánto gasta el centro de salud en tratar a los pacientes. De esta forma, implementar estrategias para optimizar los recursos.

 

Según Gannat, mensualmente se codifican alrededor de 1.500 y 1.600 fichas clínicas en su unidad, las cuales arrojan un abanico de antecedentes de importancia significativa para el HRR.

 

“Informamos otros varios temas. Entre ellos, están algunos indicadores que se incluyen en el Balance Scorecards, como es el índice funcional que determina la eficiencia del hospital en las estadías y el uso de las camas. ¿Cómo determinamos cuán eficiente es el hospital? A través de la comparación con normas que rigen a todos los hospitales del país”. Además, aportamos valiosa información para el cobro de las PVV (prestaciones valoradas), que anteriormente no era posible rescatar.

Como principal desafío para el año 2014, la Unidad de Análisis Clínico se propuso llegar a un 100% de cumplimiento en la codificación de los egresos hospitalarios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.