Connect with us

¿Que deseas buscar?

En marcha moderna planta Exportadora de Algas en la comuna de Navidad

(destacada 2 b)

Por David Pérez Arce

 

Mermeladas, harinas, cochayuyo deshidratado, chupetes para niños y otros productos sobre la base de algas serán producidos por pescadores desde la nueva planta de proceso de la comuna costera.

 

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea Carrillo, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, el Alcalde de la comuna de Navidad, Horacio Maldonado, y representantes de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV), inauguraron una planta de procesamiento de algas que permitirá contar con infraestructura para comercializar consumo humano con valor agregado, en la localidad de El Chorrillo, comuna de Navidad.

 

De acuerdo al subsecretario Galilea, la planta de proceso será la primera y única en obtener la acreditación para exportar productos para consumo humano sobre la base de algas en el país. Lo anterior es muy importante, debido al potencial enorme que tiene la industria de las algas chilenas y la alta demanda del mercado asiático. Por ello, además de abastecer al mercado nacional con innovadores productos, otro de los objetivos es llevar estos alimentos elaborados por los pescadores de Navidad a mercados internacionales con un mayor valor agregado.”

 

Las autoridades destacaron el trabajo de FEPANAV, representado por su presidenta Cecilia Masferrer, logrando que sea una organización reconocida y respetada tanto por autoridades locales como regionales, la cual actúa como líder a nivel regional y nacional.

 

Actualmente la instalación procesa productos recolectados por los algueros pertenecientes a la Federación, enfocándose en el cochayuyo y el luche, desarrollando bajo la marca Algueros de Navidad doce productos como chupetes de cochayuyo para niños, mermelada de cochayuyo (solo y con frutas), cochayuyo deshidratado en distintos cortes y diámetros, escamas de luche (distintos diámetros) y sal sazonada con escamas de luche y merkén.

 

Al respecto, la presidenta de FEPANAV, Cecilia Masferrer,  realizó una presentación sobre la historia de tres años de esfuerzo para concretar el proyecto de una planta para productos de algas gourmet. «El objetivo ahora es posicionar la imagen de la marca Algueros de Navidad con una línea de producción de alimentación sana, innovadora con calidad e identidad territorial, consolidando el mercado nacional», explicó la dirigente.

 

La planta genera seis puestos de trabajo a mujeres pescadoras y cuenta con  resolución sanitaria que le permite comercializar productos a nivel nacional.

 

Esta planta es propiedad de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV), organización que agrupa a 6 sindicatos de pescadores artesanales: Puertecillo, El Chorrillo, La Vega de Pupuya, Matanzas, La Boca y La Vega de la Boca, con un total aproximado de 220 pescadores inscritos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.