Connect with us

¿Que deseas buscar?

Minvu inaugura obras de mejoramiento con inédita tecnología de acondicionamiento térmico

(3)

Se trata del condominio Departamental Sur de la comuna de San Fernando en el cual, junto a la ejecución de otros trabajos, se implementó por primera vez en viviendas sociales este sistema que disminuye los índices de contaminación intra y extra domiciliarios permitiendo, además, ahorrar en el consumo de combustibles.

 

En la región de O´Higgins, a partir de los años 2012-2013 se propuso la idea de descentralizar la inversión regional y llegar también a aquellas comunas más alejadas de la capital regional. Así mediante un proceso de difusión fueron detectados condominios sociales vulnerables y en evidente estado de deterioro que requerían de mejoras y/o reparaciones.

 

Tal es el caso de villa Departamental Sur de la comuna de San Fernando, que gracias al entusiasmo y trabajo conjunto fue seleccionado por el programa, asignándosele recursos que superaron los 190 millones de pesos. Estos correspondientes al subsidio de 49 familias beneficiadas.

 

“Hoy estamos reunidos para sellar una tarea trascendental para nuestra comunidad vecinal. Todos aspirábamos a este logro que hoy hemos alcanzado después de una larga trayectoria no exenta de obstáculos y muchos desafíos. Con alegría observamos hoy cómo luce nuestro sueño hecho realidad. No obstante en el momento mismo de recepción de esta obra nuevas aspiraciones surgirán. Es el momento de agradecer puesto que muchas voluntades se unieron para llevar a cabo este proyecto”, señaló la presidenta del comité de adelanto villa Departamental Sur, Paola Aguirre.

 

Las obras de mejoramiento fueron inauguradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, institución que durante los últimos años está trabajando bajo criterios de eficiencia energética para viviendas sociales, pues el objetivo es no sólo entregar comodidad a sus habitantes sino que también disminuir los índices de contaminación intra y extra domiciliaria.

 

Bajo esta línea de trabajo, el condominio Departamental Sur se transformó en el primero a nivel regional en incorporar tecnología de acondicionamiento térmico. Este consiste en la aislacion térmica de los departamentos por medio de un sistema en base a poliestireno expandido con mallas de fibra de vidrio y estuco estructural.

 

“Hace cuatro años recién estábamos dimensionando lo que había significado  el terremoto del 27F en el que cinco regiones quedaron en el piso y donde al Presidente Sebastián Piñera le tocó la tarea de reconstruir el país. Ha sido un trabajo incansable para sacar adelante a todas esas familias afectadas. Pero así todo quisimos seguir con el trabajo que se realiza con las personas de la línea regular, que necesitaban mejorar sus viviendas y que durante mucho tiempo fueron postergadas.

 

Este es un recinto muy bonito pero requería de arreglos. Aquí es importante mencionar que se está aplicando por primera vez la tecnología de acondicionamiento térmico que permite aislar el muro, es decir, en el verano sus departamentos serán menos calurosos y en invierno más calentitos. Esto permite ahorrar en calefacción y aportar con los cuidados del medio ambiente”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Pero junto al proyecto de acondicionamiento térmico también se contemplaron otras partidas, como: retiro de asbesto cemento (elemento nocivo para la salud de los vecinos), mejoramiento de escaleras y techumbre, reparación de muros y erradicación de plagas.

 

“Se nota que aquí hay un cambio de aire por eso quiero invitarlos a que cuando entren a sus casas lo hagan con aires nuevos, dejen los problemas afuera. Agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el trabajo enorme que ha realizado, cuando se trabaja unidos se puede salir adelante…así que los felicito”, sostuvo el Gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.