Connect with us

¿Que deseas buscar?

Establecimientos emisores de O´Higgins se capacitan en nueva herramienta de actualización de información ambiental a través de plataforma RETC

(2)

Más de 120 representantes de establecimientos emisores  de la región de O´Higgins se capacitaron este lunes 10 de marzo en el Sistema «Ventanilla Única» del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), una nueva herramienta de actualización de la información ambiental que captura los distintos sistemas sectoriales integrados y que servirá para organizar la información dispersa de las empresas que deben cumplir con la normativa ambiental vigente.
Para capacitar sobre este tema, el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental del Ministerio con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins organizaron un taller como parte del proceso de implementación del cumplimiento del Decreto Supremo N°1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente.
El Jefe del Departamento de Estadísticas e Información Ambiental, Marcos Serrano, agradeció y destaco la participación en las distintas ciudades. «Es importante que los usuarios de los sistemas de declaración aprendan a utilizar esta herramienta, previo a su entrada en vigencia, ya que constituirá una declaración obligatoria y además, será de gran utilidad para la gestión ambiental que realizan, permitiéndoles cumplir con la normativa vigente», señaló.
Para Gianinna Miranda Barra, Seremi del Medio Ambiente de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, «la idea es facilitar a los empresarios, industriales y municipios de la región el ingreso de toda la información ambiental a través de este nuevo Sistema Ventanilla Única (VÚ) y así estandarizar, hacer más eficiente la gestión ambiental y recabar importantes antecedentes para el país».
En el taller el expositor, Luis  Tapia Leighton, explicó qué es el RETC y cómo funciona la plataforma que contiene los formularios de solicitud del usuario establecimiento. Además, se informó cómo operan algunos sistemas de declaración como, por ejemplo, el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

 

Para Mindy Fuentes Jara, Abogada y asesora de empresas regionales, «esta es una herramienta muy útil pues permite concentrar en un solo lugar las diferentes declaraciones que deben hacer las empresas, por lo que simplifica este trámite».

 
CATÁLOGO DE EMISIONES
Un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es un catálogo o base de datos que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas.
Un RETC incluye información sobre la naturaleza y cantidad de emisiones y transferencias. Los datos de un RETC en Chile son recabados de fuentes de emisión fijas (fábricas) y fuentes móviles (transportes). Así, el registro chileno cubrirá las emisiones al aire, agua y los residuos peligrosos transportados para su tratamiento o disposición final.
El Sistema «Ventanilla Única» (VÚ) del RETC en tanto, es un portal web de entrada a los distintos sistemas sectoriales de declaración vigentes, que permitirá la captura y estandarización de información relevante a nivel ambiental.
Toda esta información, junto con mejorar la elaboración y seguimiento de las políticas públicas ambientales, además de las estadísticas nacionales, permitirá cumplir adecuadamente con los compromisos que en materia de información ambiental se deben reportar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.