Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tips para preparar nuestro jardín en otoño

(3)

Dentro del área de Facilities Management, Sodexo -líderes en Servicios de Calidad de Vida- ofrece en Chile una amplia gama de servicios de mantenimiento de áreas verdes en empresas líderes de los sectores industrial, minería y servicios.

 

La llegada de marzo es, sin duda, sinónimo de múltiples actividades y el día se nos hace más corto no sólo porque hemos regresado de vuelta a nuestra rutina de trabajo, colegio, etc., sino porque el sol comienza a alejarse de nuestro hemisferio con la llegada del otoño. Marzo es el mes en que nuestros arbustos se ven más nítidos y las flores llegan a su máxima expresión. No obstante, es el momento ideal para comenzar a preparar  nuestros jardines para la llegada del otoño. Sodexo, líderes en Servicios de Calidad de Vida, entrega algunas recomendaciones para poder disfrutar de un jardín sano y bello durante esta temporada.

 

La mejor época del césped

Marzo es uno de los mejores meses del año para sembrar nuevo pasto y  es la época ideal para resembrar y rellenar los espacios donde se haya quemado durante el verano. En cuanto al corte, es importante hacerlo, pero dejándolo unos centímetros más largo para proteger el cuello de la plántula, pues los fríos comienzan a notarse, en especial al amanecer y pueden quemarse. También es el minuto de nutrir nuestro césped con abonos complejos de lenta liberación, aplicados un par de semanas después de sembrarlo.

 

Si nota la presencia de manchas amarillas dentro del pasto que no ceden con el riego, hay que tratarlas con fungicidas, ya que puede tratarse de hongos y de no ser combatidos, estos se extenderán. En cuanto al riego, hay que asegurarse de hacerlo adecuadamente, en especial en el césped recién plantado. Como aún hace calor, éste debe ser frecuente y de preferencia al atardecer y por períodos que no excedan los ocho minutos por zona.

 

¿Qué plantar?

Marzo es un mes perfecto para plantar árboles ornamentales, frutales, coníferos, arbustos y rosales. También se pueden plantar los bulbos que florecerán en primavera como: tulipanes, jacintos, narcisos y anémonas. Además, a finales de marzo es el momento ideal para plantar pensamientos de invierno y crisantemos de otoño para dar un toque de color al jardín, considerando que en esa fecha la mayoría de las flores comienzan a desaparecer.

 

Para lograr un jardín armonioso, debemos jugar con las dimensiones y las formas de nuestras plantas. A modo de ejemplo, las hierbas trepadoras son una excelente opción para rellenar espacios, limitar nuestro jardín y dar un poco de sombra a aquellas plantas que requieren de mayores cuidados.

 

Además, al momento de sembrar nuestras plantas y flores debemos considerar que para que estas florezcan de forma adecuada es fundamental que haya espacio suficiente entre cada planta, aunque dependerá del tamaño de cada una y de cómo y cuánto queremos que crezcan. Si están demasiado cerca se quitan nutrientes entre ellas, se limita su potencial de crecimiento y envejecen más rápido. Lo normal es que haya 30 centímetros de espacio como mínimo, y de ahí en adelante según el tamaño.

 

Podar y fertilizar

La poda o eliminación del crecimiento no adecuado, es un proceso importante en nuestros jardines con la llegada del otoño. Marzo es el mes indicado para cortar los tallos de las herbáceas vivaces que tengan sus flores marchitas. Se hace una limpieza general, dejando sólo las de floración tardía. La poda más importante de  este mes es la de la flor de la pluma. Se limpia y se recorta a la mitad las guías largas sin ramillitas cortas.

 

Es importante podar también arbustos y árboles, recortando todas las ramas indeseables, ya sea porque han crecido desmesuradamente o para ordenarlas y darles formas. Las plantas anuales estarán más saludables si se podan ligeramente y se les abona con un fertilizante de alto contenido en fósforo. Asimismo, hay que eliminar diariamente las flores viejas, en especial las rosas, para estimular la producción de flores nuevas. Por último hay que eliminar los frutos en los árboles ornamentales jóvenes porque producen un desgaste de la planta y lo que necesitamos es que crezcan.

 

En cuanto a la fertilización, durante marzo se puede hacer una última fertilización general de la temporada al césped, árboles y plantas en general, con un fertilizante que los prepare no para crecer, sino para resistir mejor el invierno.

 

Cabe destacar que Sodexo tiene disponible una amplia gama de servicios en su área de Facilities Management que ofrecen una solución integrada que garantiza la mejora de procesos, la reducción de costos y un entorno de trabajo optimo y eficiente que mejora la calidad de vida de los usuarios. Dentro de esta área se encuentran los servicios de mantención de áreas verdes en el que Sodexo realiza todas las tareas necesarias para conservar en buen estado biológico el césped, las plantas y árboles de los jardines de sus clientes, mejorando la estética y las condiciones medioambientales de éstos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.