Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cuál es la opinión de los profesores frente a la posición de los líderes estudiantiles….?

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Varios de los dirigentes estudiantiles que han adquirido la estatura de “·lideres”· tras haber participado en manifestaciones callejeras, han ido mas allá, sencillamente sacan a la pizarra a las autoridades de gobierno, para “enseñarles lo que deben hacer en materia educacional”.

 

Un profesor Universitario, Julio Retamal Favereau envió la siguiente carta que fue pública en El Mercurio el pasado miércoles de esta semana y que a la letra dice:

 

Sr Director; me ha sorprendido poderosamente la carta que ha publicado El Mercurio la señorita Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En dicha carta, la aludida señorita Aburman le da lecciones a la nueva Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, sobre cómo llevar a cabo “una gran reforma educacional” .Con este fin, se permite recordarle al nuevo gobierno como construir una “política pública”, sin dejar nada al azar. Agrega la necesidad de que el “proceso de reforma sea realmente participativo, generando un precedente en la forma en que nos organizamos como sociedad.

 

Añade opiniones sobre como producir “el gran cambio”, ”la nueva lógica”, el no hacer las cosas “entre cuatro paredes”, el  actuar sin “distancia de los problemas reales”, el lograr una “forma democrática ,con la participación  activa de todos los actores” y el obtener “una visión de largo plazo(y) pensar mas allá de los cuatro años de este gobierno”.

 

Concluye en que no se trata tan solo de “lograr una buena educación”, sino de hacer que el camino a recorrer para alcanzar  estos objetivos “pueda ser igualmente transformador para nuestra sociedad”.

 

Así, pues, debemos darnos por informados, tanto el gobierno como los educadores, que de los consejos –que más parecen ucases- de tan experimentada persona en temas de educación, como la señorita, Aburman. Por supuesto, se perciben también las no tan veladas amenazas de conductas a adoptar, en caso de que estos tan profundos consejo, no se  llevaran a cabo, por cualquier  razón. El hecho de enviarlos a publicación el día mismo de la transmisión de mando se parece mucho a una amenaza.”

 

El autor de esta nota es Julio Retamal Favereau Profesor Universitario, que hemos reproducido para conocer cuál es la opinión de los docentes, los que recibieron la formación en la universidad para ejercer como docentes.

 

 

El poco respeto a la puntualidad

 

De las curiosidades que se dieron, tras asumir sus funciones los nuevos parlamentarios, ceremonia realizada el mismo día 11 en Valparaíso, en las dependencias del Poder Legislativo.

 

De lo que acotan los medios de comunicación escrito que asistieron al acto es que: 14 senadores juraron y 6 prometieron. Que mientras Iván Moreira lo hizo “jurando por Dios”, Alejandro Navarro dijo: ”prometo por una nueva constitución”.

 

En la cámara de diputados debutan 46 nuevos Diputados, algunos lo hicieron respetando la puntualidad, que es signo de respeto a los demás miembros que conforman la Cámara.

 

Se debió realizar un segundo juramento por el atraso de cinco diputados que no alcanzaron a estar presentes en el primero. Los que llegaron con atraso: Karol Cariola, PC; Gaspar Rivas, RN; Gabriel Silber, DC; Manuel Monsalve y Luis Lemus del PS.

 

Lo que debe respetarse, rigurosamente, así lo dice el reglamento interno, es la forma de vestir de los parlamentarios cuando ingresan a la sala .Se dio un caso de uno de ellos que lo hizo en manga de camisa y estas arremangadas. De inmediato le  dieron a conocer cuál es el reglamento sobre la materia.

 

Presentan a los seremis

 

La intensa actividad de la Intendenta Morín Contreras, siendo la primera en el Teatro Regional, donde en una ceremonia que nos debe llenar de orgullo, se produjo el cambio de mando regional, para seguir con tareas de organizar su gabinete.

 

Tras la ceremonia de juramente de quienes asumen las Gobernaciones, por primera vez los tres cargos los estarán ocupando mujeres.

 

Faltaba conocer los nombres de quienes estarán ocupando los cargos de Secretarios Regionales Ministeriales y para tales efectos, la Intendenta realizo una buena jugada.

 

Invito a los medios de comunicación regional, para las 9:30 horas de hoy viernes, a un desayuno en el salón Prat de la Intendencia, ocasión en la que estará presentando a todo su gabinete regional, aprovechando la oportunidad para dialogar con los medios, en este su primer encuentro con los caza-noticias, que tienen la responsabilidad de la cobertura informativa de las labores del gobierno regional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.