Connect with us

¿Que deseas buscar?

Municipios entran al debate tributario: piden un capítulo que contemple los tributos locales

(economia)

Ad portas de la Reforma Tributaria que formulará el Gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet, los municipios entran de lleno al debate tributario. En efecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Christian Vittori, solicitó hoy que la reforma tributaria contemple una solución a las distorsiones que se producen en las comunas, con el pago de patentes comerciales, donde grandes empresas tributan lo mismo que los vendedores ambulantes y kioscos.

 

“Es un abuso y una distorsión del sistema, que empresas del retail, o  grandes supermercados como Jumbo o Líder, paguen menos que un kiosco. Enormes empresas con grandes ganancias, cancelen sumas irrisorias en patentes, versus los pequeños comerciantes que tienen una carga tributaria más pesada, y cuyo volumen de ganancias, no tiene punto de comparación con las de empresas de retail, megafarmacias, grandes supermercados,  u otros” apuntó el alcalde Vittori.

 

Por su parte, el alcalde de concepción, Álvaro Ortiz destacó la importancia de la reforma tributaria, en especial aquellos temas que tiene que ver con la equidad territorial: “en regiones las empresas pagan patentes de muy bajo precio, generando una distorsión, es allí donde tienen su operaciones, pero que en su casa matriz es donde pagan mayores tributos”.

 

La propuesta de la AChM consiste en lo siguiente:

•          Nueva Estructura Tributaria, equitativa, justa.

•          Que paguen más los que tienen mayor capacidad contributiva

•          Que paguen menos los que tienen menos.

•          Eliminar las distorsiones y los abusos.

•          Que paguen los que generan externalidades negativas en las comunas.

•          Patentes y Derechos Municipales: las empresas deberán pagar la patente municipal en la comuna donde generan su actividad productiva (comuna sede operación).

•          Beneficio para Municipios Pobres: Pago de Patente diferenciada para empresas que se radiquen en estas comunas.

•          Las grandes empresas tributen en base del real impacto de sus actividades desarrolladas en las comunas. Sobre todo grandes empresas que generan impacto ambiental.

•          De beneficio Municipal: Grabar con impuesto el Uso de los Bienes Nacionales de uso público por parte de las empresas del rubro eléctrico, telecomunicaciones y de cable operador.

 

A modo de ejemplo:

El 15 de mayo de 2013,  se dio a conocer en los diversos medios nacionales la noticia de que Celulosa Arauco pagaba menos de 12 mil pesos anuales por concepto de patente. Más aún, el alcalde de Arauco a esa fecha, Mauricio Alarcón, señaló que la firma haría el pago en dos cuotas. La empresa además, tiene un proyecto de ampliación, con inversiones de modernización del orden de los US$2.000 millones para la línea 3.

 

Celulosa Arauco y Constitución pagó por el primer semestre 2012 la suma de 5.227 pesos, mientras que en 2011 se registran cifras de $5.134 y $5.464 pesos cada seis meses.

 

Providencia

El Jumbo del  Costanera Center desembolsó por el primer semestre del 2012 por pago de patente la suma de $ 4.072 y por derechos de aseo fueron $29.615.

Guess, una tienda exclusiva ubicada en el mismo recinto de Providencia (que también tiene sucursales en otros malls de Santiago), canceló $2.379 y $ 29.615 por aseo.

 

En contraste, el negocio de cuatro metros cuadrados que vende plumeros, delantales y colgadores de ropa que se ubica bajando la escalera mecánica del Costanera Center, pagó (2012)  $12.135 de patente, más $6.535 por «kiosco enrolado», más $47.055 por «uso de bienes nacionales enrolados». Por aseo canceló otros $22.649.

 

La Florida

Mall Plaza Vespucio de La Florida,  Farmacias Ahumada cancela por patente comercial $19.431 al semestre, más derechos de aseo por $18.485. Marisol vende sopaipillas a pasos de una Farmacia Ahumada en La Florida. Pagan más por patente comercial que las grandes firmas vecinas.

 

Maipú

Ripley Store limitada paga por concepto de patente $37.707 pesos semestralmente.  Cencosud (Supermercado) de Avenida Tres Poniente 2600, cancela por patentes $ 120. 255 semestralmente. Ello en desmedro de los pequeños comerciantes de carritos de sopaipillas que pagan hasta 50 mil pesos por el mismo concepto.

 

Temuco

Un conocido supermercado ubicado en Avenida Alemania paga semestralmente $127, mientras que un bazar familiar ubicado a unas cuadras de ahí cancela $9.716.

 

Copiapó

La tienda Paris, ubicada a un costado del supermercado Jumbo, la cual paga la suma de $19.825, a lo cual se suma un cobro adicional por concepto de aseo y publicidad instalada en el exterior del local, lo cual lleva a la suma de $36.768.; su vecino, y perteneciente al mismo conglomerado económico, el Jumbo, paga una patente de $19.825, también, a lo cual se le suma la patente Industrial, por tener panadería, de $19.825 y la patente de alcoholes por otros $19.825, además de lo que deben pagar por aseo y publicidad, que asciende a la suma de $325.175, es decir, las patentes para el funcionamiento del Jumbo cuestan en total, $384.650.

 

Otro de los hipermercados que se encuentra a nivel nacional y tiene presencia regional es Líder, los cuales pagan una patente de $1.027.300, sumado a la patente de alcoholes, por la cual debe pagar $402.448. No podía faltar una empresa regional, como es la reconocida Aguas Chañar, la cual hace un pago al municipio de $19.825.

 

“Estos ejemplos presentados creemos son los fundamentos del proyecto de ley que  Modifica la ley de Rentas Municipales, y pone a los municipios en el debate de la reforma tributaria,  con la finalidad de que las grandes empresas tributen en base al real impacto de sus actividades desarrolladas en la comuna” concluyó el alcalde Vittori.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.