Connect with us

¿Que deseas buscar?

La responsabilidad cívica de la comunidad en la evacuación en el borde costero

(destacada 2)

Así fue monitoreado por la Intendenta Morin Contreras desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se reunió noche por el sismo de magnitud 8.2 Richter que conllevó a la declaración de alerta preventiva de tsunami.

 

La Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, se reunió anoche con el COE Regional por la alerta preventiva de tsunami para las costas de Chile, y que con el transcurso de las horas pasó a alarma de tsunami, cancelándose a las 4.10 de la madrugada.

 

A raíz del sismo ocurrido en el norte del país, con magnitud 8.2 Richter, la Intendenta coordinó junto a la directora (s)  de Onemi, Alejandra Riquelme, la evacuación de la comunidad ubicada en las zonas de riesgo del borde costero de O’Higgins, específicamente Navidad, Bucalemu de Paredones, Pichilemu y Litueche, manteniendo directo contacto con las autoridades nacionales, y supervisando, a través de los distintos organismos e instituciones, la evacuación  de las localidades costeras de la Región, las cuales comenzaron a las 21.15 horas en Pichilemu, continuando a las 21.30 horas en Navidad y Bucalemu; a las 21.25 en Topocalma y Litueche y a las 21.40 en Matanzas.

 

Para reforzar el llamado a evacuar a zonas seguras, Morin Contreras instruyó a las 23 horas, a Carabineros, PDI y Bomberos a reforzar el llamado a las familias evacuadas del borde costero a no regresar a sus hogares hasta que la alerta de tsunami por parte del Shoa fuera levantada, todo a objeto del resguardo de las personas.

 

Asimismo, la máxima  autoridad determinó anoche la suspensión de las clases de la totalidad de los colegios ubicados en el borde costero, que incluye Pichilemu, Bucalemu de Paredones, Navidad y Litueche, pero instruyó a Junaeb para que entregara hoy las colaciones a los alumnos que lo requieran.

 

Sobre albergues, fue habilitado un hospital de campaña en Pichilemu, donde fueron acogidas aquellas personas con viviendas ubicadas en zonas de riesgo y que requerían de este servicio.

 

Luego del levantamiento de la alarma de tsunami y de confirmar el tranquilo regreso de la comunidad a sus hogares, la autoridad agradeció la alta convocatoria al Comité Regional de Emergencia de parte de Carabineros, PDI, Brigada de Aviación Ejército, Bomberos y Samu, además de la Gobernadora de Cachapoal, varios seremis que integran el Coe, así como de otras autoridades que se autoconvocaron ante la emergencia.

 

Sobre la jornada de emergencia vivida anoche, la Intendenta puntualizó que “los comités de emergencia siguieron funcionando hasta altas horas de la madrugada a objeto de monitorear el cumplimiento de los protocolos de emergencia y ver que todas las personas evacuadas regresaran con tranquilidad a sus casas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.