Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vecinos de villa Las Catalinas cambian sitio eriazo por Plaza Segura

(2)

El proyecto, que implicó una inversión total de 53 millones de pesos, contempla además una fuerte participación de los vecinos del sector, quienes en los próximos días colaborarán en la creación de un mural que complemente la ya construida plaza.

 

“Ahora tenemos un lugar donde los niños jueguen tranquilos”, fueron las profundas palabras con las que María Verónica Pino, presidenta de la junta de vecinos Las Araucanas, perteneciente a la villa Las Catalinas de la comuna de Las Cabras, agradeció la inauguración de la Plaza Segura del sector.

 

Lo que hasta hace unos meses atrás era un sitio baldío, gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el municipio de Las Cabras y la Subsecretaria de Prevención del Delito, se convirtió en un espacio público seguro y útil para la comunidad, a través de la creación e implementación de equipamiento infantil, iluminación y mejoramiento de una cancha multiuso, que desde hoy es un lugar de esparcimiento para más de mil 700 personas de las diferentes villas que compone Las Catalinas.

 

Según señaló el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito, José Pedro Silva, este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos que la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto para el trabajo en seguridad pública: “Son principalmente tres, uno es devolverle el poder a las comunas, no generar planes que sean centralizados desde Santiago, que es una gran deuda que tenemos con las regiones y los municipios. Lo segundo es la participación de la gente, creemos que tienen poco sentido las políticas públicas si es que no participan en el diseño y el cuidado los mismos vecinos. Y lo tercero es que el tema de la delincuencia, y la prevención de la misma, tiene que ser transversal no sólo del Ministerio del Interior, que es la subsecretaría que represento, sino a todos los ministerios del Gobierno. Es el compromiso que ha adquirido nuestro subsecretario, vincular a todos lo ministerio y a la gente para la prevención de la delincuencia”, puntualizó Silva.

 

El proyecto, que implicó una inversión total de 53 millones de pesos, contempla además una fuerte participación de los vecinos del sector, quienes en los próximos días colaborarán en la creación de un mural que complemente la ya construida plaza.

 

Por su parte, el Alcalde  de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva, destacó el cómo el cambio de este sitio eriazo a una Plaza Segura reduce la percepción de temor y vulnerabilidad en los vecinos, devolviéndoles la vida de barrio y familiar. “En esta población vive mucha gente de esfuerzo, de trabajo, y quisimos recuperar esto que estaba perdido y que así Las Catalinas vuelva a ser aquella población de familias trabajadoras y de esfuerzo, es por eso que necesitaban un espacio público. Quiero agradecer a la oficina de planificación del municipio y a la Subsecretaría de Prevención del Delito que nos dio los recursos para hacerlo”.

 

“Estoy contenta, nos hacía mucha falta para tener a nuestros jóvenes más cerca y para los niños, que ahora quieren puro pasar acá (en la plaza) jugando”, concluyó la presidenta de la junta de vecinos Las Araucanas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.