Connect with us

¿Que deseas buscar?

Primer penado de Colchagua empezó a cumplir condena Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (P.S.B.C)

(2)

Condenado por un hurto menor, Carlos recuerda que fue sorprendido comiendo un salame al interior de un supermercado. Él relata que se encontraba en estado de ebriedad y que le costó recordar por qué la justicia lo hacía pagar 1 U.T.M por el delito que había que cometido.

 

Sin embargo, esta pena fue convertida a 30 horas de servicio en beneficio de la comunidad y la deberá cumplir prestando ayuda en la junta de vecinos “Barreales” de Santa Cruz, donde el penado deberá realizar servicio de limpieza durante seis días, de 8:00 de la mañana a las 13:00 horas.

 

Para Carlos la experiencia ha sido motivadora, ya que “me gustó que la pena fuera cambiada por servicio a la comunidad, pues además de pagar el error que cometí ayudo a los vecinos a despejar este sector”. Añade que “por esta avenida tenemos un colegio y los autos pasan rápido y no ven las señales de tránsito, ya que están tapadas por los árboles y ramas que se han acumulado en el sector”, dice el penado.

 

Lorena Moya, presidente de la junta de vecinos “Barreales”, destacó que el recibir a Carlos en su organización social ha sido una experiencia enriquecedora, ya que “él nos ha ayudado con un problema que veníamos arrastrando hace tiempo y que era la limpieza de esta zona de la carreta que estaba bloqueada por ramas y basura y  que ahora con la ayuda de él se ha podido solucionar”, comentó.

La dirigente añadió que en un principio existió un poco de desconfianza, pero que fue por desconocimiento. Sin embargo, al momento de verlo y conocerlo olvido esa desconfianza y agradeció que el penado hubiese decidido cumplir la pena en ese sector.

 

Finalmente el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Federico Muñoz Zúñiga, destacó que esta pena fue creada para que las personas que comenten delitos de baja peligrosidad, puedan pagar su condena realizando servicio a la comunidad, ya que “de esta forma se produce un bien a la comunidad y se evita que los penados ingresen a las unidades penales, lugar que muchas veces no es apto para quienes cometen delitos menores”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.