Connect with us

¿Que deseas buscar?

El llamado a la militancia para reinscribir a partidos políticos que tienden a desaparecer

politica

Por David Pérez Arce

 

16 del presente mes, venció el plazo para que los 10 partidos, que lograron menos de un 5% de votos en la última elección, definan cual sea el camino que estarían tomando para seguir en la política activa.

 

Se había logrado saber, que las colectividades: El PRI, Partido Regionalista independiente; la Izquierda Ciudadana y el Partido Liberal, anunciaron, se estarían reinscribiendo en el Servicio Electoral.

 

No se tiene información, por el momento, si lograron reunir las firmas (ante notario) para inscribirse como militantes, antecedentes que tras la revisión se entrega la información oficial si cumplieron el objetivo, pues suelen haber rechazos.

 

Lo que se está a la espera, es si finalmente se lograron unir fuerza para conformar un  partido político. Curiosamente el mayor interés por crear colectividades políticas están en la zona norte, allí se crearon: Fuerza del Norte; Partido Progresista del Norte y Partido Igualdad del Norte. Algunos de ellos tendrá que sobre vivir tal vez uniendo fuerza con otro grupo de ideas afines.

 

 

Otro alcalde en problemas

 

En la comuna de Recoleta, tres Concejales militantes de la UDI presentaron requerimiento solicitando la destitución del alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, PC aduciendo ante el tribunal electoral de Santiago, por “abandono de deberes y faltas graves a la probidad”.

 

El requerimiento fue declarado admisible, estando a la espera que si el alcalde Daniel Jadue fue notificado, quien tiene diez días de plazo para presentar sus descargos.

 

Los concejales UDI fundamentan su acusación en cuatro puntos. El primero de ellos es que el alcalde participó en la discusión para otorgamiento de una subvención de $12 millones al Centro de Desarrollo Social y Cultural La Chimba, pese a que formo parte de la directiva durante 10 años.

 

Los concejales denuncian, además, que este mismo centro recibió 20% del total de las subvenciones para la comuna, con el agravante que la postulación a este beneficio fue por  una “proposición del alcalde”.

 

Otra de las acusaciones es por haber contratado personal para la Municipalidad, que no cumplían funciones en el Municipio.

 

 

En campaña comunicacional

 

Los ex Ministros José Antonio Viera-Gallo, PS; Genaro Arriagada, DC, además del economista Eduardo Engel, aborden a través de columnas  y foros, que abordaran que  la necesidad de llevar adelante una reforma educacional requiere de una recaudación fiscal nueva.

 

Toda esta tarea comunicacional, es para ir creando corriente de opinión a favor de la Reforma Tributaria.

 

La moneda desea llevar adelante esta campaña para explicar en las agrupaciones sociales y sectores populares, que es donde se encuentran los mayores cuestionamientos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.