Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dirección de Servicio de Salud O´Higgins transparenta situación del Hospital Regional

(1)

Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O´Higgins, dio a conocer los problemas jurídicos y de ejecución de obras de este importante proyecto regional. “Es la primera vez que se dice la verdad sobre este tema”, enfatizó la autoridad.

 

Como una forma de transparentar el estado de situación del futuro Hospital Regional Rancagua, el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, dio a conocer el avance real de la obra, como también la situación jurídica del proyecto y las licitaciones fallidas del mismo, que han provocado el retraso- al día de hoy- de dos años en la entrega del recinto.

 

La actividad se llevó a cabo en dependencias del nuevo Hospital Regional, y contó con la presencia de la Intendenta Regional, Morín Contreras, el Seremi de Salud, Fernando Arenas, además del senador Juan Pablo Letelier y los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Rincón y Felipe Letelier, entre otras.

 

En su presentación, el director del SSO explicó que se han generado una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto, desde el punto de vista jurídico. Detalló la existencia de causas civiles, procesos penales y sumariales, donde se han visto involucrados, desde el anterior director del Servicio de Salud O´Higgins, funcionarios del organismo, hasta representantes de Consorcio Hospital Regional Rancagua, quien ejecuta la mencionada obra.

 

Troncoso explicó que, a raíz de una serie de incumplimientos de la empresa que construye el Hospital, se han cursado nueve multas, ocho de las cuales han sido descontadas de los estados de pago, por un monto de 374 millones de pesos. No obstante, la multa en relación al retraso de la obra gruesa (Hito 1) está judicializada por la empresa. Ésta corresponde a 17 días de retraso, por un monto de 806 millones de pesos.

 

La autoridad de salud anunció que el pasado 16 de abril se firmó un último anexo de contrato con Consorcio, cuya fecha de término es el próximo 16 de junio de 2014. En este sentido, Troncoso enfatizó que el proyecto puede vivir dos escenarios, de acuerdo al cumplimiento de los plazos establecidos por parte de Consorcio.

 

“Las fechas son estimaciones. No pueden ser anticipadas con la precisión que quisiéramos. Queremos terminar esta obra lo antes posible, pero no vamos a hacer las cosas precipitadamente. Lo que sí sabemos es que hay etapas en este proceso. Y si todo va bien tendremos el hospital entregado el primer trimestre del 2015. Y en el caso que esto no fuera así y otra empresa tuviera que terminar la construcción,  la fecha de entrega se prolongaría  entre nueve meses y un año.

 

Licitación Fallida Sistema Informático

 

Una de las nuevas aristas que encontró esta administración tiene que ver con la licitación del Sistema Informático Hospitalario (HIS). Éste no contaba con el financiamiento al momento de ser licitado (US$ 20 millones). Actualmente el proceso es cuestionado por la Contraloría.

 

En este sentido, Troncoso fue enfático en señalar que “el HIS es una de las sorpresas más lamentables que hemos encontrado. Descubrimos que esta licitación no tenía financiamiento. Es un contrato con muchos vicios que está siendo investigado por las autoridades correspondientes”.

 

Con respecto a la calidad de la construcción del establecimiento de salud, Troncoso relevó que desde el primer día existen equipos técnicos velando por la seguridad del edificio.

 

“Le hemos pedido al MOP que analice toda la información  para que entregue garantías de seguridad a la comunidad. Los profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas evaluarán las condiciones de calidad y seguridad de esta infraestructura, desarrollando sus labores en paralelo al avance de la obras. La Dirección de Arquitectura está reuniendo los antecedentes para esta evaluación. El criterio es que se haga lo antes posible, en las mejores condiciones técnicas”, dijo Troncoso.

 

Por su parte, la Intendenta Morín Contreras precisó  que no se puede generar una falsa expectativa a la comunidad. “Hemos tratado de ser muy cautos. Nos dijeron muchas cosas y siempre dijimos que íbamos a hacer un estudio serio. Hoy, con toda la información sobre el escritorio, damos a conocer las dilaciones y las razones de los posibles escenarios a los cuales nos enfrentamos. Si  el Consorcio no cumple hablamos de un retraso de dos años. Y si cumple, de un año. Es una noticia muy lamentable, porque después de 4 años estamos en una situación deplorable. Esperábamos encontrar un hospital digno, pero esto no ha sido posible”.

 

Finalmente, la máxima autoridad regional  apuntó que “no queremos entrar en polémicas con el gobierno anterior,  sólo queremos entregar toda la información a la comunidad”, culminó.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.