Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gracias a la Cámara Chilena de la Construcción y sus Proyectos Sociales, se capacitan 351 trabajadores del sector de la construcción en la VI Región

(3)

En el Hotel Diego de Almagro, la semana pasada, se realizó la premiación de los 351 trabajadores que se capacitaron en la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) de la CChC sede Rancagua.

 

En esta ceremonia y para entregar las certificaciones a los trabajadores, participaron el Seremi del trabajo, SR. Sergio Salazar; el Presidente Regional de la CChC, Sr. Patricio Donoso; el Gerente General de la ETC, Sr. Andreas Breit y empresarios dueños de las constructoras en donde se realizaron dichas capacitaciones.

 

La Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) es un área dentro de los Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción, que va en beneficio de los trabajadores de las empresas asociadas y que pretende aumentar la valoración y cualificación de estos en el sector de la construcción. Su objetivo es preparar trabajadores de alto nivel competitivo, rompiendo paradigmas metodológicos, comerciales y sociales que impidan tener a la capacitación como un valor, tales como la duración de los cursos, los espacios de aprendizaje, los costos y la participación de las empresas.

 

Es por esto, que el producto estrella de la ETC es la Capacitación en Obra, que consiste en capacitar a sus trabajadores en sus propios puestos de trabajo, en el espacio mismo del trabajador. La intervención en la obra dura una semana, desde el inicio hasta el fin de la jornada laboral. Se lleva infraestructura móvil de salas de clases hasta la obra, para crear el ambiente propicio para el aprendizaje. La Escuela quiere ser para sus trabajadores una fuente de dignidad, ya que muchas veces el certificado que ellos reciben luego de estas capacitaciones, es el único que poseen.

 

Los trabajadores se pueden especializar en 12 oficios de los ámbitos de edificación y vivienda: Supervisor, Pintor, Ceramista, Instalador de redes y artefactos de agua, Instalador de redes y artefactos eléctricos, Instalador de redes y artefactos de gas, Carpintero de terminaciones, Concretero, Albañil, Carpintero de obras gruesas y moldaje, y Enfierrador. Estas capacitaciones de los 12 oficios antes mencionados, se estructuran por niveles: empezando por ayudante, luego Maestro de Segunda y el nivel más alto Maestro de Primera.

 

El Seremi del Trabajo, Sr. Sergio Salazar se refirió sobre estos programas como necesarios para la sociedad y llama a los trabajadores a seguir por esta senda, dice que: “La idea es que los trabajadores puedan capacitarse para conseguir mejores expectativas laborales y de vida”.  Comenta además, que está dispuesto a participar en este tipo de iniciativas de la CChC, no solo en Rancagua sino que en toda la Región.

 

El Gerente General de la Escuela Tecnológica de la Construcción, Sr. Adreas Breit, en un emotivo discurso para los trabajadores, dice que lo que quiere la Cámara Chilena de las Construcción es tener trabajadores más capacitados, para que puedan mejorar su nivel de empleabilidad y que cuando postulen a un trabajo, puedan mostrar su certificado y estén mejor cualificados por sus empleadores. Comenta además que: “El objetivo de este programa es formar a los trabajadores para que puedan pasar de jornalero a capataces”. Y para finalizar, agrega que: “Los trabajadores de la Construcción deben sentirse orgullosos de ser maestros, ya que son ellos los que construyen este país”.

 

Por su parte, el Presidente Regional de la CChC, Sr. Patricio Donoso felicitó y motivó a todos los trabajadores presentes a que siguieran participando de estas iniciativas y se comprometió a mantenerlos informados de los beneficios para ellos y sus familias, que entregan los Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.