Connect with us

¿Que deseas buscar?

Anuncian gestión de episodios críticos por efecto de la contaminación ambiental

destacada2

Prohibición de uso de estufas a leña y suspensión de actividades físicas y deportivas en días de alerta, preemergencia o emergencia son las medidas que comenzaron a regir desde el 5 de mayo de 2014 en las 17 comunas de la zona saturada para prevenir la exposición de la población a altos niveles de material particulado.

 

Con la publicación en el diario oficial de la metodología de pronóstico de calidad del aire para material particulado MP 10 el 3 de mayo, comenzó el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos en el valle central de O´Higgins, estrategia para proteger la salud de la población en días de mayor contaminación atmosférica.

 

La noticia fue dada a conocer por la Intendenta de O`Higgins Morín Contreras y la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya en la estación de monitoreo Rancagua 1, este lunes 5 de mayo.

 

La Seremi explicó que la Gestión de Episodios Críticos es una herramienta que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y que nos indica cuando los niveles de concentración en el aire, en este caso de material particulado MP 10, llegan a niveles peligrosos para la salud de la población.

 

“Cuando el sistema prevea que habrá mala calidad del aire, la Intendencia con nuestro soporte técnico, podrá declarar  Alerta (195 a 239 microgramos por metro cúbico), Preemergencia (240-329 microgramos por metro cúbico) o  Emergencia (330 microgramos por metro cúbico o más) para el día siguiente, prohibiéndose la utilización de estufas a leña, y suspendiéndose las actividades físicas y deportivas” explicó la Seremi del Medio Ambiente.

 

Las medidas regirán desde la medianoche del día en que se declara el episodio y por 24 horas. El periodo de gestión de episodios críticos en tanto, dura hasta el 31 de agosto de 2014 y rige en todas las comunas del valle central de la región de O´Higgins que conforman la zona saturada por MP 10: Mostazal, Graneros, Olivar, Coltauco, Codegua, Coínco, Quinta de Tilcoco, Machalí, Rancagua, Doñihue, Requínoa, Rengo, Malloa, San Vicente, San Fernando, Placilla y Chimbarongo.

 

La Intendenta informó que “alrededor de las 5 de la tarde se levanta la información y con la asesoría de la Seremi del Medio Ambiente, informaré si estamos en condiciones de declarar un episodio crítico, ya sea alerta, pre emergencia o emergencia, e informar a la comunidad que entran en vigencia las medidas preventivas o de mejoramiento señaladas”.

 

“La Presidenta Bachelet hizo un anuncio el fin de semana para las ciudades más contaminadas, de generar Planes de Descontaminación. Nosotros contamos con uno desde el año pasado,  por lo tanto el llamado es que seamos familias responsables, que actuemos de manera preventiva, preocupémonos de comprar leña seca y tratemos de evitar los episodios críticos»

 

Consultada acerca de medidas adicionales a las aprobadas en el PDA, como la restricción vehicular, las autoridades explicaron que se están evaluando medidas sectoriales adicionales para contribuir a la descontaminación de la zona saturada.

 

FISCALIZACIÓN

Cabe recordar que este es el primer Plan que ha entrado en vigencia con la nueva institucionalidad ambiental funcionando en su totalidad.

 

Por ello la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) coordinará la fiscalización de cada una de las medidas. El jefe de la Macro Zona Centro de la SMA, Cristián Jorquera señaló que “trabajaremos en conjunto con la seremi del Medio Ambiente y con los organismos subprogramados, como la Seremi de Salud, SAG y CONAF, en complemento con las municipalidades, para comprobar en terreno que, efectivamente, se estén cumpliendo las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central”.

 

Añadió que un foco importante de fiscalización será la comercialización de leña seca, la cual se realizará con especial hincapié mientras dure la Gestión de Episodios Críticos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *