Connect with us

¿Que deseas buscar?

La historia de la DC y la reforma educacional que sacan a la luz los colegios particulares

politica

Por David Pérez Arce

 

Investigando un poco, para mejor ilustrar al lector, encontramos una verdadera sentencia de Hernán Herrera Russell, Presidente de Colegios Particulares de Chile A.G. quien señala en una carta enviada a El Mercurio: “…la Democracia Cristiana tiene una gran oportunidad de honrar el legado de sus líderes históricos”…

 

La nota, que es publica, señala:

 

“Hoy la  Presidenta de la República anunciará los proyectos de la reforma educacional relativos a la educación básica y media, cuyos contenidos específicos  desconocemos completamente porque nunca se nos considerado en su elaboración”.

 

“Es bueno recordar que el carácter mixto público-privado en la provisión educacional se inició en 1854, estableciéndose el financiamiento público para que privados crearan nuevos colegios. En 1951, el entonces Ministro de Educación  Bernardo Leighton, creó el subsidio por asistencia los alumnos de Colegios Particulares y en 1994, el Presidente Patricio Aylwin creó el sistema de  financiamiento compartido. Por todo ello, el Senador Ignacio Walker afirmó hace un tiempo que el sistema de educación mixto en Chile “no se ha creado en una pizarra ni la creó este Gobierno, sino que surge de nuestra historia como país”.

 

“La Democracia Cristiana tiene una gran oportunidad de honrar el legado de sus líderes históricos, contribuyendo a corregir los previsibles errores de la reforma  en todo aquello que signifique, en la práctica, estatizar la educación en Chile, mediante la supresión  de los educadores privados que acogemos, al 54% de niños y jóvenes de este país”.

 

 

El sistema de salud de Mañalich

 

El ex ministro Jaime Mañalich retornó al país en la madrugada del jueves y no ha dejado de conversar con cuanto medio de comunicación quiera conocer la real situación de la salud, durante su periodo como Ministro del régimen pasado.

 

El Mercurio del domingo, en el Cuerpo de Reportajes, le dedicó una larga entrevista donde se le pregunta, entre otras cosas:

 

“otra acusación es por la compra de días camas al sector privado, donde se menciona que la Clínica Las Condes, en que usted ejerció como director médico, ¿Qué responde?”

 

El ex ministro va derecho sin sacarle el cuerpo al bulto y responde:

 

“quiero ser extraordinariamente claro y tengo los documentos para la comisión investigadora, que en relación a Clínica Las Condes no tengo ningún conflicto de interés. El Director de FONASA, Mikel Uriarte, me plantea en 2010, asumiendo tras el terremoto “sabe ministro, tenemos un problema serio: es evidente, y así se autorizo en la Ley de Reconstrucción por lo demás, que vamos a tener que comprar más camas a privados”.

 

Y entonces elabora el concepto de día cama integral, que significa tener un precio conocido, todo incluido, por cada paciente  y por cada día que se ocupa una cama y hace un llamado público en Chilecompra para que cada prestador inscriba los precios a los que va a  prestar el servicio. Este concepto, en el Gobierno anterior de Bachelet, no existía, y se derivaba a cualquier parte sin ninguna licitación previa”.

 

Es tan clara la posición de Mañalich que entrevista en radio Biobío con Tomas Mochiati, ante las evidencias de las falsas acusaciones que formulaban, si presentaría querellas, respondiendo que no lo hará. Tampoco participará en política activa, porque este no es su fuerte.

 

 

El discurso presidencial

 

Para mañana, desde las 9:00 horas, la atención estará puesta en lo que sucederá en el Congreso Nacional, hasta donde llegara la Presidenta de la Republica a entregar una cuenta pública, en la que estará dando a conocer, como se ha ido avanzando en lo que va de su mandato y cuáles serán los plazos que se ha fijado para ir puntualizando, en tareas prometidas y que son de enorme interés nacional, como lo son la Reforma Tributaria, el tema educacional, donde la promesa es poner fin al lucro y que ésta sea gratuita en todos sus niveles.

 

Hay otros temas que, no cabe duda, también serán abordados, como es el caso del tema internacional con Bolivia.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.