En los países donde los libros físicos son difíciles de conseguir y las tasas de analfabetismo son altas, la tecnología móvil se puede utilizar para facilitar la lectura y promover la alfabetización, dice la UNESCO.
Millones de personas no leen por una única razón: no tienen acceso a textos. Pero los teléfonos móviles y redes celulares están transformando un recurso escaso en algo abundante. Basándose en el análisis de más de 4.000 encuestas realizadas en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, y entrevistas cualitativas, este informe de la UNESCO presenta un detallado cuadro sobre quién lee libros e historias en dispositivos móviles, y por qué.
El informe -el primer estudio de los lectores móviles en los países en desarrollo- cita datos que muestran que donde los libros son escasos, la tecnología móvil es cada vez más común, incluso en zonas de extrema pobreza.
«Este informe llama la atención sobre lo que es en la actualidad un potencial subutilizado, se trata de un vehículo rentable para mejorar la educación», dijo Mark West, de la Sección de Desarrollo Docente y Políticas Educativas de la UNESCO y uno de los autores del informe.
Según el informe, las mujeres leen mucho más en los dispositivos móviles que los hombres (casi seis veces más de acuerdo con el estudio); los hombres y las mujeres leen más acumulativamente cuando empiezan a leer en un dispositivo móvil; y muchas personas neo y semi-analfabetos utilizan sus teléfonos móviles para buscar textos que se adecúen a su capacidad lectora.
El estudio pretende ser una guía para los gobiernos, las organizaciones y personas que deseen hacer uso de la tecnología móvil para ayudar a la propagación de la lectura y la alfabetización. Es así como la tecnología móvil puede fomentar la alfabetización y el aprendizaje en comunidades desfavorecidas alrededor del mundo. Este informe muestra cómo hacerlo.
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