Por David Pérez Arce
Es evidente que Rancagua esperaba, para este año, en el día del Patrimonio Nacional el poder haber tenido, ya en condiciones de poder visitarlas, la Iglesia de La Merced, el Museo Regional y la Casa de la Cultura.
Tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, los tres recintos que son Patrimonio Histórico de la ciudad, sufrieron serios daños en su estructura, por una razón explicable, su construcción que data de los tiempos de la colonia, son parte delegado histórico de la Batalla de Rancagua.
Este año se estarán conmemorando los 200 años de la Batalla de Rancagua, en cada uno de estos inmueble, aun se realizan trabajos de reconstrucción, pese a que el plazo que se había anunciado para ser entregado ya está cumplido.
Lo lamentable, en el proyecto de reconstrucción del templo de La Merced aun no se llama a propuesta pública para la iniciación de las obras.
No es falta de recursos dado que el Pleno del Consejo Regional aprobó la entrega de más de dos mil millones de pesos para esta obra, que es uno de los recintos históricos más emblemáticos de la ciudad de Rancagua.
Lamentablemente la Dirección Regional de Arquitectura no es el organismo público de mayor agilidad para sacar adelante las tareas que se le asignan.
En cuanto a la Casa de la Cultura, que fue el Cuartel de Osorio en los días previos a la Batalla, debía haber sido entregado a fines de febrero de este año. Hubo ampliación de contrato y las obras continúan en ejecución, sin que se conozca, por el momento, fecha de la entrega de parte de la empresa que realiza las obras.
En cuanto al Museo Regional, se observa que las principales obras concluyeron, especialmente la techumbre y muros, manteniéndose a la espera en que se pueda contar con este museo que es uno de los lugares más visitados por quienes llegan como turistas a la ciudad.