Por David Pérez Arce
El pasado 17 de este mes, se realizó en la comuna de Pichilemu, el concurso regional de cueca en el que tomaron parte 14 parejas, que representaban a las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.
Todo fue una fiesta, donde la invitada de honor era nuestra danza nacional, la Cueca, quedó de manifiesto el gran interés por cultivar esta danza que representa a nuestra cultura tradicional, que data desde los tiempos de la colonia.
El jurado determinó que la pareja con mayores méritos para representar a la Región de O’Higgins, era la conformada por Constanza Valdivia y Horacio Pavez, de Pichilemu, siendo escoltados con el 2º lugar, la pareja de Rancagua, quienes tendrán que viajar, este viernes a la ciudad de Arica.
El campeonato Nacional de Cueca en su versión 46ª se inicia oficialmente el domingo 01 de junio, como es una tradición, la primera cueca de todos los participantes, es a los pie del Morro de Arica.
Las delegaciones, desde Punta Arenas hacia el norte, irán uniéndose a una caravana que pasando por Santiago debe llegar a la ciudad de Arica y tomar parte del más antiguo certamen de esta expresión cultural de una tradición folclórica.