Por David Pérez Arce
Está concluyendo la tercera etapa de la devolución de impuestos, tarea que debe cumplir la Tesorería General de la Republica, entregando esa misión a las oficinas regionales que están ubicadas en las ciudades más importantes, o las que cuentan con la mayor cantidad de habitantes y contribuyentes.
En nuestra región existe la oficina de la Tesorería Provincial de Colchagua, que está ubicada en la ciudad de San Fernando, la que le correspondió entregar 5.306 depósitos de los cuales 3.877 son en cheques que son entregados a domicilio a través de una correspondencia personal.
Para la oficina de Rancagua, donde funciona la Tesorería Regional, la responsabilidad es mayor y las cifras así lo indican. Son 13.568 depósitos los que realizaron desde Santiago, directamente a las cuentas bancarias que eligió cada contribuyente. Mientras que una cifra no menor, 8.014 contribuyentes, reciben a través de una Correspondencia Certificada, el cheque nominativo, a nombre del contribuyente que le da una mayor seguridad.
En cuanto a los monto, en la oficina de Rancagua los depósitos alcanzaron a la cifra de $ 15.194.554.279. Los contribuyentes que recibieron la devolución de impuestos a domicilio, la cifra entregada en cheques personales, es de $ 3.915.762.838.
Demás está decir, que esta devolución de impuesto, de parte de tesorería, especialmente para quienes deben girar mensualmente una boleta, por el trabajo que realizan, esta devolución es todo un alivio que sirve para resolver pequeños problemas.