Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio de Salud O´Higgins anuncia Plan de Ajuste para enfrentar millonaria deuda de arrastre

1

El director del SSO, Fernando Troncoso hizo un llamado a todos los funcionarios de la repartición a trabajar unidos para enfrentar la situación financiera.

 

Un plan de ajuste para enfrentar una millonaria deuda de arrastre de la administración anterior, que asciende a más de 5 mil 321 millones de pesos, realizará el Servicio de Salud de O´Higgins durante este año.

 

La situación financiera, al 4 de junio de este año, fue informada por el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, quien expuso pormenorizadamente esta información a todos los funcionarios del Servicio y dirigentes gremiales de la salud.

 

“Nos hemos encontrado con una situación financiera compleja, informada por nuestra Subdirección Administrativa y de Recursos Físicos, con cifras que no correspondían a la realidad. Existe un nivel de deuda cuatro veces mayor a lo que declaró la administración anterior. Nosotros recibimos un balance del año 2013 con 528 millones de pesos de deuda, y las facturas que estaban atrasadas explicaban una deuda de 5 mil millones. Estamos hablando de 4 mil millones de pesos de mentiras. Acá hubo una intencionalidad, más que técnica, política de disminuir la deuda para el cambio de Gobierno. Algo que también ha ocurrido en el resto del país», manifestó el director del Servicio de Salud.

 

Esta deuda de arrastre se vio incrementada en 3.105 millones de pesos, por el no pago de facturas a proveedores del 2013, postergando este compromiso para el 2014. Además, el Servicio de Salud deberá pagar todo este año a Fonasa cuotas mensuales de 177 millones de pesos, por adelanto de remesas realizadas entre enero y febrero de este año.

 

Troncoso aseguró que el Servicio de Salud O´Higgins es uno de los siete servicios del país que ha incrementado su gasto en el Subtitulo 22 (capital de trabajo para que funcionen los hospitales) por compra de productos farmacéuticos y compra de prestaciones médicas, en más de 3 mil millones de pesos.

 

En tanto, el subdirector Administrativo y de Recursos Físicos del SSO, Gonzalo Urbina, enfatizó que el índice de criticidad de la deuda de los Servicios de Salud es de 1,4 veces el gasto mensual del subtítulo 22. No obstante, el Servicio de Salud O´Higgins tiene un índice de criticidad de 2,1 veces el gasto mensual. En relación a la ejecución presupuestaria del Subtítulo 22 a abril de 2014, Urbina aseguró que el Servicio de Salud O´Higgins lleva un 45,2%, nueve puntos más que el promedio de los otros servicios del país, que alcanzan a 36,5%.

 

“Hemos querido dar a conocer a los funcionarios del Servicio esta radiografía financiera, lo más simple posible, para que todos entiendan la situación que estamos viviendo. La administración anterior no hizo un adecuado y transparente reconocimiento de la deuda 2013, traspasando esta misma a nuestra administración, perjudicando nuestro estado financiero”, aseguró Gonzalo Urbina.

 

Plan de Ajuste

A pesar de las negativas cifras, el director del Servicio de Salud O´Higgins hizo un llamado a todos los funcionarios de la repartición a enfrentar unidos esta situación financiera.

 

En este sentido, Fernando Troncoso anunció diversas medidas internas como plan de ajuste del SSO, en el que invitó a todos los funcionarios de la salud regional a trabajar, con mayor compromiso, para llevarlo a cabo.

 

“Queremos invitar a todos los funcionarios a enfrentar con buena disposición este escenario adverso. Sé que con el esfuerzo, comprensión y trabajo comprometido de todos quienes formamos la Red de Salud Regional, podremos salir adelante y terminar un año con mejores noticias”, manifestó el Director del Servicio de Salud.

 

Entre las medidas anunciadas se considera la recuperación y habilitación de camas críticas a nivel de la red asistencial; el seguimiento y control permanente a derivaciones al extra sistema, optimizando la gestión de rescate oportuno del paciente crítico; la activación del Comité de Farmacia Regional; y presentar ante FONASA la nueva producción programada para el segundo semestre, entre otras iniciativas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.