Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Región de O’Higgins aparece bien evaluada a nivel nacional en tareas de innovación

(destacada2)

Un 31,8 % de las empresas regionales realizaron algún tipo de innovación durante los años 2011 y 2012, alcanzando un once por ciento más que la anterior encuesta de innovación.

 

La octava y última Encuesta de Innovación realizada por  el Ministerio de Economía durante los años 2011 y 2012, arrojó que el 24% de las empresas de Chile realiza algún tipo de innovación, cifra superior a la entregada en la séptima encuesta donde el país alcanzaba un 19%.

 

Esto revela un notorio avance hacia los niveles de innovación que poseen países desarrollados como Alemania, Bélgica e Irlanda, situando a Chile por sobre naciones europeas como Francia y España, en el que hoy nuestro país ocupa el lugar número quince del ranking mundial.

 

“Lo que busca esta medición es poder contar con información sobre el proceso de innovación de las empresas del país, sobre los esfuerzos y gastos que realizan para innovar, así como conocer el tipo de innovación que ejecutan, los grados de novedad, los derechos de propiedad intelectual y el rendimiento económico de las empresas, entre otras variables”, señaló el Seremi de Economía de la Región de O´Higgins, Mauricio Carreño.

 

Además, permite por un lado incrementar el conocimiento sobre la dinámica del proceso innovador y ofrece elementos importantes para comprender el comportamiento de las empresas y de las instituciones relacionadas con la investigación y la innovación; al tiempo que genera información útil para la evaluación y seguimiento de las políticas de ciencia y tecnología.

 

La encuesta arrojó  que los  sectores productivos que  presentaron una mayor  tasa  de  innovación  fueron Energía,  Minería  y Manufactura,  con tasas de 49.6%, 45% y 33.8% respectivamente y  los  resultados  más  bajos  se  observaron  en  los  sectores de Intermediación  Financiera (14.1%), Transporte (14.4%) y Pesca (16.5%).

 

Respecto  a  la  innovación  por  tamaño  de  empresa,  se  observó  que  las  grandes  compañías  son  las que  más innovan con un 40.1%. En las empresas medianas se  observó  una  mayor  tasa  de  innovación  en  gestión organizativa,  mientras  que   las  pequeñas  empresas    las  innovaciones de proceso tienen  mayor  participación.

 

¿Qué sucede en las regiones?

 

Este instrumento también midió la tasa de innovación que posee cada región, considerando aspectos tales como: el gasto en actividades innovativas, el uso de programas y fondos públicos relacionados a la innovación y las acciones de cooperación nacional y extranjera a nivel regional.

 

En esta oportunidad la región de O´Higgins avanzó cinco puestos en dos años, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional con un 31,8 % de las empresas regionales que indicaron  realizar algún tipo de innovación durante los años 2011 y 2012.

 

Al respecto la Intendenta de la Región, Morin Contreras señaló que: “para nosotros este salto representa un importante logro del cual estamos orgullosos, pasar del séptimo lugar al segundo en un período de dos años refleja el enorme esfuerzo y camino que han recorrido nuestras empresas para lograr innovaciones. El interés por estos temas ha crecido en la región y se nota que están tomando conciencia de que el que no innova se quedará atrás”, comentó la máxima autoridad regional.

 

Por su parte el Seremi de Economía, expresó que:  “A partir de los resultados expuestos, es necesario que observemos la estructura que revela la encuesta y que debe traducirse en tareas a emprender en el área de la innovación. Debemos trabajar en políticas concretas que ayuden ahora a innovar a la pequeña y mediana empresa, abriendo los horizontes más allá de la innovación organizativa y de procesos, entrando de lleno en la innovación dura sobre mejoras de productos, que logren diferenciación y calidad, o sea, que ayuden a su competitividad de manera significativa”, precisó.

 

La mayoría de las empresas encuestadas, tanto a nivel nacional y regional coinciden en que los  principales  obstáculos  para  que  realicen  algún  tipo  de innovación son los elevados costos para realizarlas  y  la  falta  de  fondos propios.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.