Connect with us

¿Que deseas buscar?

El Senador Ignacio Walker puso otra piedra en el zapato y provoca enojos en el gobierno

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Para el presidente de la DC, el Senador Ignacio Walker, dijo que “administrador lo ve muy cerca de interventor” refiriéndose  a lo que se está preparando en la Reforma Educacional.

 

Todo se discute, desde la experiencia vivida en la década de los años 60 durante la administración de Frei Montalva en La Moneda, cuando se intensificó el proceso de reforma agraria.

 

Lo que se puede observar, a juicio de “acción educar” que reúne a un grupo de ex asesores del Ministerio de Educación, que su posición es diametralmente opuesta con las ideas del Ministro Eyzaguirre.

 

En La Segunda, la connotada educadora, Patria Matte Larraín grafica en una frase la mirada que ella tiene en relación a la  labor del Ministro de Educación, cuando expresa: “El ministro se tragó la ideología completa” haciendo referencia al pensamiento socialista que se le desea dar a la educación.

 

Para el grupo de expertos, su proposición es que “el veedor dure un año en el lugar de  administrador de las Universidades en crisis”, coincidiendo con el presidenta de la DC que ve más próximo la condición de “interventor” que la de administrador, que fue el término que se utilizó cuando se inició la conversación de la Reforma Educacional.

 

 

En el plano regional

 

La actual diputada del Distrito 34, Alejandra Sepúlveda, invitó a una rueda de medios de comunicación donde fue enfática en expresar que “el gobierno se equivocó en la redacción del proyecto de ley que crea la universidad regional”.

 

Anunciando que votará rechazando esta iniciativa, se muestra molesta que el proyecto de universidad sea para ser construida en Rancagua.

 

La Diputada Sepúlveda, ex DC y ex PRI, hoy Independiente, cada cierto tiempo entrega declaraciones que son fuertes. Una de ellas, cuando se fue de la DC dijo que no estaría apoyando a Bachelet si era la candidata presidencial (¿…?).

 

Ahora, con esta posición de la futura universidad, se adelante y bastante, pues el solo hecho de iniciar el proceso de crear la universidad es un proceso que tardará bastante en ser aprobado.

 

Cuál es el lugar donde quedará esta sede, es otro tema que va más allá de las ofertas de algunas comunas.

 

El caso más patético es el de Rengo, cuya entrega del terreno fue gratuita, la inversión la realizó la región y el edificio… ahí está.

 

Parecida la situación de San Fernando donde quedó la “otra universidad” que también resultó un fraude para los alumnos.

 

 

La situación de los concejales

 

En el mes de abril, los Concejales de todo  el país, aprobaron aumentaron sus remuneraciones en un 90%. Lo que estipula la ley es que deben recibir 12 UTM, que es lo máximo que pueden  percibir que en $ 504,624. El aumento de su nueva remuneración es de 15,6 UTM que equivale  $ 656.011 que es un 30% de aumento sobre el antiguo sueldo que percibían.

 

Sucede que la Nueva Ley de modernización municipal permite que las autoridades incrementen sus dietas. El problema está, en que la Contraloría está solicitando a los Concejales, que deben devolver lo percibido por considerarla ilegitima.

 

La verdad es que este tema terminará en el congreso siendo probable que se legisle para aclarar el tema y permitir que los concejales de todos los municipios puedan tener tranquilidad para ejercer sus funciones.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.