Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ex intendente en Ñuble del gobierno de la UP ha sido víctima de más de 70 atentados

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Este es un caso real, que retrata la realidad que se vive con el conflicto mapuche, que es relatada en El Mercurio, en sus páginas de Reportaje en su edición de ayer domingo.

 

Se trata del abogado Juan de Dios Fuentes Vega, quien está consciente de que permanecer en un fundo atacado más de 70 veces “es una locura” pero no está dispuesto a dejarlo. Asegura que los atacantes vienen de una comunidad mapuche vecina y no entiende porque la justicia es incapaz de atraparlos. Alerta que los violentista ya les perdieron el respecto a los carabineros.

 

El fundo “Centenario” tiene 200 hectáreas, y pertenece a la  familia Fuentes desde mediados del siglo XIX.

 

El agricultor explica que su primer ancestro en la zona fue Juan de Dios Fuentes Vicuña. Después vinieron otros cuatro Juan de Dios, incluyéndolo a él y a su hijo mayor.

 

Como Intendente y dirigente del  PS, tras el pronunciamiento militar del 11 de Septiembre de 1973, fue detenido y enviado a la Isla Quiriquina. Luego de un tiempo de detención en esa isla, fue enviado bajo arresto domiciliario al predio agrícola que hoy reclaman los mapuches.

 

Sobre su vida actual relata: “Me he sentido como un paria…Para la Concertación yo era un agricultor derechista. Para las autoridades de Piñera yo era un Comunista”.

 

Ningún ministro o parlamentario han ido a verlo para ofrecerle ayuda o solidarizar. Tampoco le han planteado comprarle las tierras, aunque aclara, que no está dispuesto a venderlo.

 

 

Genaro Arriagada ex ministro DC

 

Fue un hombre clave en la antigua Concertación, fue Ministro en el Gobierno de Frei Ruiz Tagle, fue uno de los hombres que jugó un rol importante en el  comando del NO, seguidamente participo en los programas de presidenciales del  mismo Eduardo Frei y de Ricardo Lagos.

 

Su posición actual: apoya sin reserva la agenda de  cambios que impulsa la Presidenta Bachelet, pero cuestiona el camino seguido, pues “puede ser dañino para la sociedad y para el Gobierno”.

 

En una entrevista del periodismo escrito, Genaro Arriagada expresa:

 

“Tengo muchas dudas de la forma en que se está implementando estas reformas, y sobre todo de los tiempos”.

 

Responde a las consultas periodísticas:

 

– “¿qué situación enfrenta la DC? Es la única fuerza de la Nueva Mayoría que cuestiona las reformas”.

 

Su respuesta es escueta, pero fuerte:

“La DC ha sido un factor de equilibrio, ha hecho una contribución inestimable  a que el debate salga de las posiciones extremas y se fije en el ámbito de lo que es posible. En los demás partidos veo buena disposición”.

 

-llegó la pregunta siguiente que va derecho al grano-

“¿pagará costos la DC si queda como el “freno de los Cambios?”

 

-La respuesta la responde Arriagada con los siguientes términos—

“Uno se equivoca  si hace la  política únicamente mirando las encuestas y no mirada lo que uno verdaderamente representa. La DC es un partido de centro, con una sensibilidad frente a ciertos temas valóricos que viene de su propia cultura. No es conservadora para romper la coalición e impedir las reformas, pero debe ser suficientemente eficaz para que se hagan de manera razonable”.

 

 

Los movimientos en torno a la educación

 

Los apoderados y sostenedores de colegios particulares subvencionados, están llevando a cabo un movimiento, que rápidamente fue creciendo en todo el país.

 

Se trata de la defensa de la Educación Particular, que se ha ido posesionando en la opinión pública que se identifica con esta movilización, que están dispuestos, a través de su organización, provocar cambios al “corazón” de la Reforma Educacional, la que a estas alturas ya muestra sus primeros síntomas de aceptar innovaciones.

 

En poco más de dos meses han logrado ir reuniendo a  padres y las autoridades de los colegios, cuyo objetivo principal  es que los cambios que se anuncian no destruyan la educación particular subvencionada y que no se ponga fin al copago.

 

No se oponen a la reforma, consideran que es el momento de analizar con serenidad y que ellos sean escuchados, para ir viendo los matices de esta reforma.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.