Por Carolina Pérez Araya
Actualmente hay muchas prácticas o métodos que se utilizan con la finalidad de esclarecer y de consejero para diversos momentos o situaciones de la vida diaria.
Son conocidos y reconocidos el Tarot, la numerología y el I Ching, este último, oráculo chino, que entrega un concejo a través de hexagramas.
Para conocer más sobre este oráculo, conversamos con Gonzalo Ordenes, quién practica este arte hace más de 20 años.
¿Qué es el I Ching?
El I Ching es un oráculo que tiene alrededor de 5 mil años, donde más se utilizó esta práctica fue en la era de Confucio y Lao Tse. Ellos ordenan el I Ching, la humanizan y la escriben en papel, donde quedan 64 escenarios de vida, entrega 6 posibilidades de acción y uno accede a estos escenarios y que coincide plenamente al momento de la consulta y ve como es el escenario y puede la recomendación del I Ching para ese momento.
¿Por qué recomiendas el I Ching?
En este momento nosotros como personas estamos bastante perdidos, creemos hacer cosas y que tomamos nuestras resoluciones, pero estamos repitiendo algunos cánones o estereotipos que nos muestra la vida, la forma de actuar es de acuerdo al estereotipo.
El I Ching te aconseja en relación a tu crecimiento y tu aprendizaje y te da una visión tópica, cósmica, dando la posibilidad de remediarlo y no repetir el patrón, de una forma mucho más amplia.
El I Ching no es adivinatorio, es un libro sabio, de consejos, que nos da la posibilidad de ver efectivamente la situación de la cual estamos viviendo. Pero no nos adivina el futuro ni predice el pasado, mientras no solucionemos el presente.
¿Puede ser utilizado como terapia?
Claro, lo parte haciendo Carl Jung, ya que la persona puede representar su vida en ese escenario y se hace una terapia tras personal, que permite ver la situación desde fuera.
¿Cómo es la metodología?
Lo que no recomiendo son verse el I Ching a través de Internet, pues es lo más burdo que puede existir, lo más impersonal.
Se parte leyendo el I Ching a través de varillas que se van dividiendo matemáticamente hasta llegar al momento preciso del que se está hablando, con una secuencia matemática. La otra posibilidad es a través de las monedas, se logra llegar a un tiagrama y luego a un hexagrama y ese hexagrama encaja perfectamente en el momento que nosotros estamos viviendo y como está escrito no hay forma de argumentar personalmente, si no que es el libro quien da el consejo.
El I Ching se ha mantenido puro, es una metodología que ya lleva más de 5 mil años y sus consejos son reconocidos por muchas personas, que han hecho de esta metodología, la mejor forma de consultar sobre la vida diaria.
La consulta dura cerca de una hora y media, si estás interesado, te comentamos que Gonzalo atiende todas las tardes en “Relajo y Despertar”, casa terapia ubicada en la Población Urzúa, calle Tarapacá #446. Si quieres agendar una hora, solicítala al fono 2231267 o al celular 68449212.