Por David Pérez Arce
A la ex senadora y ex candidata a la Presidencia de la República Evelyn Matthei, en la Fundación Avanza Chile le han programado actividades en las regiones, a fin que pueda exponer a sectores bien importantes temas que son de gran interés.
Por citar un ejemplo, este sábado, deberá trasladarse hasta la VII Región junto a Loreto Silva, ocasión en la que esperan reunirse con unos 300 agricultores, de las regiones VII y VIII, oportunidad en que Loreto Silva estará entregando antecedentes técnicos sobre el Código de Aguas, un tema que es de gran interés para el sector agrícola, mientras que Evelyn Matthei abordará el lado político, específicamente de los proyectos enviados por el Gobierno para discusión en el Congreso.
Para quienes también le tienen fijadas tareas para exponer en región son a Cecilia Pérez y Andrés Chadwick, quienes se trasladarán hasta la zona norte del país, para cumplir una apretada agenda de conferencia que le han preparado.
La discusión en la DC
Un grupo de disidentes DC, quienes consideran que la actual directiva del partido ha llevado a la colectividad hacia una posición muy “conservadora”, tenían programada hacer entrega a los medios de comunicación, en la tarde de ayer, de una carta que está suscrita por 39 miembros disidentes y que son integrantes del sector de los Chascones.
En parte de la carta se señala: “hay un programa progresista, un gobierno progresista, una presidenta progresista, una coalición progresista, pero una conducción democratacristiana conservadora y un progresismo interno fragmentado y debilitado, que debemos reorientar para ir mas allá de una mera disidencia”.
Más adelante, en otro acápite, recuerdan que: “Los grupos conservadores han predominado en los últimos 50 años dentro del partido, durante nuestros triunfos históricos se han impuesto las ideas progresista”.
No hubo acuerdo en el CORE
Nada de espectacular fue la sesión extraordinaria del CORE, que se realizó en forma extraordinaria, al mediodía. Hubo de esperar 15 minutos para dar el quórum, es más, se solicitaron 10 minutos de espera, al margen de los 15 minutos iniciales, para dar tiempo a la Consejera Cristina Marchant para que llegara hasta la sala de sesiones.
La Nueva Mayoría, se pensó que estarían llevando la voz cantante en esta sesión, no presentaron proposición alguna, pese a tener la mayoría de los votos y como bien lo indicó Fernando Verdugo, como Vocero de la Nueva Mayoría, están esperando instrucciones que deben llegar desde Santiago.
Cuento corto, como en algunas regiones se ha tenido que recurrir a seis sesiones para alcanzar un acuerdo y elegir al presidente del Consejo Regional, por el poco interés mostrado ayer, al parecer se irá a contar de la semana venidera, en la tarea de romper ese record.