Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presentan resultados de estudio de pumas en Alto Cachapoal

(4)

Investigador Nicolás Guarda expuso ante autoridades y funcionarios de diversas reparticiones públicas para promover la conservación de la especie.

 

Hasta la Reserva Nacional Río de Los Cipreses llegaron esta mañana una treintena de autoridades y funcionarios de diversas reparticiones públicas, con el fin de aprender más sobre la ecología del puma en la zona. Ello gracias a la investigación desarrollada por el laboratorio Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica en colaboración con CONAF y financiado por Pacific Hydro Chile a través del Fondo de Investigación Científica Alto Cachapoal.

 

“Lo que buscamos es que todas las instituciones involucradas de alguna forma en la protección de esta especie, conozcan más sobre su ecología y busquemos juntos alternativas para mejorar su conservación. Por eso también hicimos esta charla con los ganaderos de la zona, que son uno de los actores relevantes en esta tarea”, dijo Nicolás Guarda, coordinador de la investigación.

 

El investigador, además, agradeció el apoyo transversal que recibió para realizar su trabajo. “Pocas veces se da que un estudio pueda contar con el respaldo de la empresa privada, en este caso Pacific Hydro; los aparatos públicos (Conaf) y la comunidad (Chacayes y Termas de Cauquenes)”, destacó.

 

“Felicitamos a Nicolás porque el trabajo que está haciendo es justamente uno de los objetivos al que apunta nuestro Fondo de Investigación Científico. A través de esta iniciativa queremos generar nuevos conocimientos que nos ayuden a preservar de mejor forma la riqueza del Valle del Alto Cachapoal, compartiendo esta información e involucrando a los diversos actores en su cuidado”, dijo la jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Pacific Hydro, Loreto Rivera.

 

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Pablo Lobos Stephani, valoró especialmente los alcances del estudio. “Nos alegra mucho haber participado y apoyado  esta investigación, la información  generada contribuye y orienta la toma de decisiones en cuanto a las acciones para la conservación de esta importante especie, por otro lado también entrega antecedentes valiosos para  el manejo del ganado por parte de la comunidad de Chacayes”.

 

La colaboración de la Administración del Área Protegida y la significativa participación de guardaparques en actividades de terreno, fue fundamental para el éxito del estudio.

 

Algunos resultados

La investigación determinó que la densidad de puma en la zona es una de las más bajas reportadas para Sudamérica. Sin embargo, parece tratarse de una población saludable de acuerdo a la proporción de sexos, edades y crías. Aún así, dada la baja densidad, el eventual impacto de la pérdida de individuos, sobre todo hembras, puede ser significativo.

 

El puma pareciera evitar zonas más bien boscosas, prefiriendo zonas de estepa. El puma depende sobre todo de liebres y conejos, aunque también se confirmó en bajas proporciones la presencia de ganado, sobre todo equino.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.