El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), junto al Gobierno Regional de O´Higgins y el proyecto O´Higgins, Vive + Innova, realizaron un seminario con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger las creaciones locales con los diversos derechos de propiedad industrial que define la legislación nacional, así como de las consideraciones y procedimientos para proteger invenciones y signos distintivos.
La expositora María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, comenzó su charla explicándoles a los asistentes los múltiples beneficios que obtienen las empresas al patentar sus invenciones.
“Una pyme podría utilizar el conocimiento que está hoy disponible en las distintas plataformas de patentes y generar un negocio, innovar o mejorar sus procesos productivos. Por otra parte, podrían proteger sus mismas creaciones, sus marcas o sus herramientas en tanto cumplan con ser innovadoras y ser nuevas a nivel mundial”, señaló la experta.
Efectivamente una patente confiere al titular la propiedad legal sobre una determinada creación o invento. De esta forma puede ejercer dicho derecho para excluir a terceros de la fabricación, comercialización y uso de su creación sin su autorización, entregándoles una ventaja competitiva en el mercado.
Para Fredy León, Jefe División de Planificación del Gobierno Regional, las pymes siempre están en permanente búsqueda de oportunidades de mejorar y de crecer. “En esto, el rol de nosotros como Gobierno Regional es poder hacer más accesible a la ciudadanía esta información e instrumentos que tiene Inapi, ya que son temas que las empresas hoy desconocen. Difundiendo estas herramientas contribuimos a que la pymes logren ser más competitivas”, comentó.
Los emprendedores y empresarios valoraron la calidad del taller realizando preguntas y participando activamente. “Generalmente los que estamos partiendo con nuestros negocios; independientemente de la edad que tengamos; nos hace falta conocer más información para proteger nuestros productos o nuestros diseños, a mí me han robado ideas anteriormente y no quiero que me vuelva a ocurrir, por eso este seminario ha sido muy importante para muchos de nosotros”, señala Luis Staufen, emprendedor que pronto partirá con una empresa de exoesqueletos para personas postradas.
Propiedad Intelectual
Uno de los temas que se trataron el en seminario fue el de la propiedad intelectual. Se explicó este concepto como la protección de una creación del intelecto humano, sea en los campos científico, literario, artístico o industrial. Esta protección concede a los creadores, autores o inventores un derecho temporal para excluir a terceros de la apropiación del conocimiento generado por ellos.
La propiedad intelectual se divide en dos ramas: el derecho de autor y conexos y la propiedad industrial. El primero protege la expresión de las creaciones literarias, artísticas y científicas y también se puede aplicar a los artistas intérpretes o ejecutantes y el segundo protege intangibles de diversa naturaleza como invenciones, signos distintivos y creaciones estéticas que sean aplicables a la industria.
Patentes de invención
Los asistentes al seminario también pudieron aprender sobre las patentes de invenciones, las cuales funcionan como un derecho de propiedad industrial que se otorga a un producto o procedimiento que permite realizar algo de una nueva forma u ofrece una nueva solución técnica a un problema.
La patente le da al titular el derecho exclusivo de la invención y la posibilidad a nivel jurídico de impedir que otras personas fabriquen, exploten, vendan o importen la invención patentada sin su autorización.
La expositora dio algunos ejemplos de objetos técnicos que pueden obtener patente de este tipo, tales como: los dispositivos mecánicos y artículos manufacturados, procesos de fabricación, producción o síntesis, composiciones y compuestos químicos, moléculas, organismos y secuencias genéticas, entre otros.
Marca comercial
Este es un derecho de propiedad industrial que se otorga a un producto o servicio para distinguirlo de otros que también están presentes en un mismo mercado, de manera de evitar confusiones entre los consumidores.
Durante la actividad se dieron a conocer los diversos beneficios que otorgan las marcas: permiten a las empresas diferenciar sus productos de los de su competencia, funcionan como un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa en el mercado de interés, pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías, etc.
¿Cuánto cuesta la protección?
TRAMITACIÓN
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TASAS
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Formulario |
$500 |
Presentación |
1 UTM |
Publicación |
$40.000 |
Peritaje |
$438.000 |
Concesión 1° decenio |
3 UTM |
Concesión 2° decenio |
4 UTM |
Importante
- Desde el momento que se presenta la solicitud, ya se está protegido.
- No divulgar, exponer o dar a conocer el invento antes de protegerlo.
- El derecho que otorga el Estado es territorial. Es decir, solo válido en Chile.
- Uno de los requisitos para obtener la protección de algún producto o servicio es que éste debe ser novedoso y tener un nivel inventivo.
- El registro de una patente de invención en Chile se otorgará por un periodo no renovable de 20 años, contado desde la fecha de su solicitud.
- Estos trámites se deben realizar a través de la página del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)www.inapi.cl
- Antes de solicitar la protección de una marca comercial , vea que ésta cumpla con todos los requisitos legales de registro, realice una búsqueda de marcas registradas para asegurarse que su propuesta no es idéntica o similar a otra y asegúrese que la marca no tenga connotaciones negativas ni en su propio idioma ni en ninguna de las lenguas de los mercados potenciales de exportación.
- Para buscar marcas que ya están registradas o solicitadas se pueden hacer a través de www.inapi.cl de forma gratuita.