Connect with us

¿Que deseas buscar?

FONASA informa a clínicas privadas sobre nueva modalidad de pago por resolución de diagnóstico

(3)

“Pagaremos por la solución de los problemas de salud, no por día cama, lo cual aumentará la eficiencia, disminuirá los costos y generará más calidad”, afirmó la Directora Nacional de Fonasa, Dra.  Jeanette Vega.

 

Cerca de 50 personas, entre directores de clínicas y centros de salud privados de todo el país, se reunieron esta mañana en el salón corporativo de FONASA para escuchar el anuncio de la Directora Nacional de la Institución, doctora Jeanette Vega, quién manifestó que “vamos a cambiar la forma de pagar. La invitación que hacemos hoy a los privados, es a trabajar en conjunto para apoyar el cambio en los mecanismos de pago para licitar camas. Eso significa que en vez de costear por días cama, empezaremos a pagar por resolución de problemas, lo cual aumentará la eficiencia, disminuirá los costos y además, generará mucha más calidad,  porque pone la responsabilidad de resolver el problema de salud de las personas, en el proveedor y no en el paciente”.

 

“En el fondo, lo que estamos tratando de hacer es cambiar la manera en que pagamos la compra de camas, asumiendo que tenemos que seguir por algún período -mientras construimos los hospitales y aumentamos la capacidad en el sistema público- comprando camas de una manera en la cual no sea tan ineficiente como hasta ahora y compartamos los riesgos con el proveedor”, agregó la directora de FONASA.

 

En ese mismo sentido, el doctor Emilio Santelices, a cargo del asesoramiento de la iniciativa desde el Seguro Público de Salud, expresó que “estamos en presencia de un hito trascendente para el sistema de Salud, porque incorpora estos nuevos mecanismos de pago. Era el paso natural y siguiente que teníamos que tomar como país, para poder hacer una compra eficiente y que finalmente, se va a traducir en el mejor uso de los recursos público y también, porque la calidad de la atención es la que se va a ver favorecida”.

 

Al respecto, la doctora Ximena Riesco, Directora de Estudios Médicos de Clínica Dávila compartió la importancia de dicho anuncio, aseverando que “creemos firmemente como clínica, que este es el mecanismo de pago que se debe utilizar; todos lo sabíamos, pero faltaba dar el paso. Estamos muy contentos por el país y en particular en nuestra clínica”.

 

En la oportunidad, la doctora Vega indicó que esta iniciativa “es parte de un esfuerzo conjunto del sector Salud, liderado por la Ministra Helia Molina y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, además de los equipos técnicos”. Adicional a eso –dijo la autoridad de FONASA- se incorporará en este desafío la opinión y expertiz de todos. “Vamos a generar reuniones de trabajo, donde nos sentemos, privados y públicos”, sentenció la autoridad.

 

En ese mismo sentido, la Directora Nacional de FONASA agregó que “quisiera destacar la gran convocatoria de hoy, estuvieron presentes representantes de todo el sector privado y de las mayores clínicas del país, donde todos manifestaron su entusiasmo y apoyo para participar en este importante cambio”.

 

Finalmente, el doctor Santelices puntualizó que la medida, se irá concretando de manera gradual; primero se partirá con el levantamiento de la información, luego se realizarán  capacitaciones y posteriormente se construirán las bases para la nueva licitación. “Se irá terminando con las licitaciones antiguas, para comenzar con las nuevas. Aunque sea paulatino, el paciente lo va a empezar a sentir en el mediano plazo. Eso es lo importante, ya se dio el salto y lo más relevante es que hay una decisión y una claridad de parte de la directora, la doctora Vega,  de que este es el camino, es la decisión que como país debíamos tomar y ahora hay que celebrarlo a los cuatro vientos”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.